Ex ministro de Mauritania advierte a Marruecos de «la matanza deliberada de civiles mauritanos indefensos con aviones no tripulados» y de su «incapacidad de enfrentarse a las fuerzas del Polisario».- Monitor De Oriente

Home Actualidad Ex ministro de Mauritania advierte a Marruecos de «la matanza deliberada de civiles mauritanos indefensos con aviones no tripulados» y de su «incapacidad de enfrentarse a las fuerzas del Polisario».- Monitor De Oriente
Ex ministro de Mauritania advierte a Marruecos de «la matanza deliberada de civiles mauritanos indefensos con aviones no tripulados» y de su «incapacidad de enfrentarse a las fuerzas del Polisario».- Monitor De Oriente

 

El ex ministro mauritano de Cultura e Información y jefe del partido gobernante Unión por la República, Sidi Mohamed Ould Maham, advirtió ayer a Marruecos de lo que llamó: «La matanza deliberada de civiles mauritanos indefensos con aviones no tripulados y la incapacidad de enfrentarse a las fuerzas del Polisario».

«Los repetidos ataques con drones marroquíes, que vienen desde detrás del muro de separación en el Sáhara Occidental, contra civiles mauritanos indefensos en tierras desérticas es un asunto que requiere advertir que es difícil frenar a la población a ambos lados de la línea fronteriza mauritano-sahariana y obligarla a fronteras que no tienen puntos de referencia ni señales que la definan», escribió Ould Maham en un notable post en su cuenta de Facebook.

El ex ministro mauritano, cercano a la autoridad de Mauritania y conocido por sus posiciones de apoyo, continuó: «Nos sorprende que estos aviones no tripulados ataquen sin piedad a los civiles mauritanos sin previo aviso. No vemos que se enfrenten a las bases del Frente Polisario y a sus unidades militares, que están inmensamente repartidas por la región, y que llevan a cabo operaciones cualitativas y casi diarias a lo largo del muro. La mayoría de estas operaciones han causado grandes pérdidas al ejército marroquí en el Sáhara Occidental».

«Somos conscientes de la capacidad logística del ejército marroquí para distinguir entre objetivos civiles y militares, por lo tanto, cuando utiliza la fuerza contra civiles pacíficos, debe justificarlo en sus declaraciones y aclarar públicamente sus motivos y razones. Al menos, debe pedir disculpas, aunque esto no devolverá a los muertos y no consolará a los heridos, sobre todo porque el asunto está relacionado con operaciones repetidas que están a punto de convertirse en un comportamiento normal de las fuerzas marroquíes presentes en el Sáhara Occidental», añadió Ould Maham.

Subrayó: «El desprecio de la sangre mauritana es un asunto que no se puede tolerar. Nuestro país es capaz de proteger a sus hijos de todas las maneras, y el derramamiento de sangre no será la mejor manera de imponer políticas de facto».

Los drones han matado a decenas de civiles mauritanos, entre mineros de oro y ganaderos, en la zona fronteriza del norte de Mauritania. Lo mismo se repitió la semana pasada con el asesinato de siete civiles mauritanos. El gobierno mauritano aún no ha emitido ningún comentario al respecto, como tampoco lo ha hecho Marruecos.

Origen: El ex ministro de Mauritania advierte a Marruecos de que no matar a los civiles mauritanos ni enfrentarse a las fuerzas del Polisario – Monitor De Oriente