Exclusiva de ECS | Acerca del contenido del proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental

Exclusiva de ECS | Acerca del contenido del proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental

 

Nueva York, 14 Octubre de 2020. -(ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay/ECS 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá este miércoles para debatir la situación en el Sáhara Occidental y en especial sobre el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso).

El máximo órgano de decisiones de la ONU celebrará este mediodía una sesión de consultas privadas en las que escuchará una exposición informativa de Colin Stewart, representante especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental y jefe de la MINURSO quien hablará sobre los sucesos sobre el terreno y la situación general, así como los efectos del COVID-19 en la zona de la misión. Escuchará también una exposición informativa de Bintou Keita, subsecretaria general para África que hablará sobre el proceso político y las perspectivas.
 
Luego, a finales de esta semana se reunirá el grupo denominado amigos del Sáhara Occidental para examinar el borrador de la resolución propuesta.
 
Según ha podido recoger ECSAHARAUI de una copia preliminar de este borrador, no se esperan cambios en el texto de la resolución respecto a la anterior (31 octubre de 2019), pero es posible que se inserte un párrafo sobre las consecuencias de la COVID-19 y el papel de la MINURSO al respecto de esta crisis sanitaria.
 
Además, se prorrogará el mandado de la MINURSO un año como ha pedido el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su informe.

El primer borrador del proyecto de resolución sobre el Sáhara Occidental, redactado por los Estados Unidos, espera extender sin grandes problemas el mandato de la Minurso por un año. Washington parece querer dar tiempo al próximo enviado personal del Secretario General de la ONU. 

La administración de Trump había respaldado en 2018 las renovaciones de seis meses para presionar a ambas partes en el conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, para que regresen a la mesa de negociaciones.
El primer borrador de este proyecto de resolución, que todavía no está disponible, reitera el «apoyo» del Consejo de Seguridad a los esfuerzos del Secretario General y su futuro enviado especial para la solución del conflicto en el Sáhara Occidental.

Esta primera versión no oficial también llama al Frente Polisario y Marruecos a reanudar las negociaciones, bajo los auspicios de la ONU, de buena fe y sin condiciones previas, con miras a lograr una solución que garantiza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Estados Unidos no dejó de reiterar la importancia del papel desempeñado por la MINURSO sobre el terreno y la necesidad de que la misión de las Naciones Unidas cumpla su mandato, incluida la prestación de asistencia al próximo enviado personal.

El Frente Polisario, por su parte, ha pedido reiteradamente al Consejo de Seguridad de la ONU que presione a Marruecos para que respete el derecho internacional y los compromisos contraídos en virtud del plan de arreglo vigente desde 1991.

La reunión llega en un contexto de gran tensión en todo el mundo por la crisis sanitaria causada por la Covid-19. El pasado domingo, el presidente saharaui, Brahim Ghali, desde la localidad liberada de Birlehlu, exigió a la ONU cumplir con sus compromisos hacia el pueblo saharaui asumiendo su responsabilidad en la resolución del conflicto.

En una carta dirigida recientemente a los miembros del Consejo de Seguridad, Ghali anunció que el Frente Polisario no acepta bajo ningún concepto esta situación actual de estancamiento en el Proceso de Paz y ha exigido a la comunidad internacional intensificar esfuerzos para permitirle al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y la independencia.

Origen: En Exclusiva | Lo que prevé el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental.