EXCLUSIVA ECSaharaui | Marruecos gestiona la entrada de Hach Ahmed a EE.UU y su presencia en el Comité de Descolonización de la ONU para que promueva la autonomía en el Sáhara Occidental

Home Actualidad EXCLUSIVA ECSaharaui | Marruecos gestiona la entrada de Hach Ahmed a EE.UU y su presencia en el Comité de Descolonización de la ONU para que promueva la autonomía en el Sáhara Occidental

Por Sidi Maatala/ECS

ECS. Washington. | El presidente del llamado «Movimiento Saharauis Por la Paz», Hach Ahmed, continúa su cruzada contra el pueblo saharaui de la mano de Marruecos y llevará el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental disfrazado de »Tercera vía» a la reunión anual del Comité de Descolonización de la ONU que se celebrará mañana lunes en Nueva York, según ha podido verificar ECSAHARAUI de fuentes cercanas al asunto.

Curiosamente, Hach intervendrá el próximo el lunes 14 de junio en el Comité de Descolonización justo después del representante del Frente Polisario. El presidente del del llamado «Movimiento Saharauis Por la Paz» es el cuarto en la lista, justo después del representante del Frente Polisario.

Hach Ahmed Bericalla, que no posee cargo ni pasaporte diplomático alguno o profesión de especial interés para el Comité de Descolonización de la ONU, condición indispensable y requerida para participar en la misma, no en vano, intervendrá en la reunión para defender la tesis marroquí que viola todas las resoluciones de la ONU; el Plan de Autonomía que pretende institucionalizar y legitimar una brutal ocupación militar.

Este medio publicó el mes pasado en una exclusiva la carta de dicho movimiento que encabeza Hach dirigida a la presidencia del Consejo de Seguridad. La difusión por parte de Marruecos de una carta del llamado «Movimiento Saharauis Por la Paz» constituye una prueba contundente de que este grupo está al servicio del Estado marroquí, ya que, a pesar de defender el pueblo saharaui como dice hacer, ha llegado a la ONU gracias a la tendida de mano de Marruecos. Es decir, el movimiento ha sido introducido en la ONU por el Estado que viola los derechos del pueblo que supuestamente dice defender.

Según confirmó la embajada estadounidense en España y Andorra, debido a las restricciones por la pandemia aún vigentes, los EE.UU, a través del decreto presidencial 10143, suspendieron las entradas al territorio a aquellos ciudadanos extranjeros que provengan de los países de la zona Schengen, lo que incluye España, y hayan permanecido los anteriores 14 días, a contar desde la llegada a EE.UU, residiendo en algún país de la mencionada zona.

Técnicamente, es imposible viajar desde España hacia los EE.UU aún disponiendo de visado salvo por excepciones de fuerza mayor contadas: Diplomáticos acreditados con excepción, emergencias o ayuda humanitaria. Solamente pueden acceder al territorio estadounidense los diplomáticos acreditados con excepción en sus visados, los estudiantes y aquellos cuyas profesiones sean imprescindibles.

La misión de Marruecos ante las Naciones Unidas en Nueva York, cuyo representante permanente es Omar Hilale, quien transmitió el pasado 21 de abril a través de la misión de Guinea-Bissau y su representante permanente, Henrique Adriano Silva, una carta del susodicho «Movimiento Saharauis por la Paz» firmada por su Secretario General, es quien también ha facilitado y gestionado la entrada a EE.UU, pese a las restricciones impuestas por Covid, a Hach Ahmed, quizás pasando como un diplomático marroquí. Llama la atención que Marruecos, concretamente Omar Hilale, enviase la carta por medio de la representación de Guinea-Bissau y no la de Marruecos. Cabe destacar que Guinea-Bissau abrió un «consulado» en la ciudad ocupada de Dajla el pasado 23 de octubre de 2020.

La carta fue escrita el 19 de Abril y enviada dos días después, el 21, a la ONU, coincidiendo con el mismo día en el que se celebró la sesión del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental. En la misiva, a la cual ECSAHARAUI ha tenido acceso, Hach culpa al Frente Polisario de romper el alto el fuego unilateralmente y lo considera »una huida hacia adelante», culpándole en este sentido de la inestabilidad que puede llegar a ocasionar en la región.

Posteriormente a señalar al único movimiento que representa al pueblo saharaui, como dicen varias resoluciones de la ONU, Hach Ahmed denuncia que la actuación saharaui »no tiene otra explicación que la ausencia de una solución política y duradera» obviando que el estado que le ha introducido en Naciones Unidas es quien bloquea y obstaculiza avanzar hacia una dirección que prevea la solución pacífica. Aunque eso es algo que él sabe bien dada su trayectoria en América Latina defendiendo el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, como dictan las resoluciones de la ONU y de la UA.

Aunque no faltan pruebas de que el llamado «Movimiento Saharauis por la Paz» ha sido obra de los servicios secretos marroquíes, el hecho de que la misión de Marruecos ante la ONU en Nueva York difunda esta carta, es una señal de peso de que este grupo está oficialmente al servicio del Estado ocupante marroquí y su agenda expansionista, dañando gravemente su credibilidad y seriedad como »tercera vía». La carta finaliza con un elocuente mensaje a la ONU: »Tenga usted la certeza, Señor Secretario General, que no escatimaremos esfuerzo para sensibilizar a la Comunidad Internacional sobre la necesidad de apoyar sus persistentes esfuerzos para la reanudación del proceso político.»

El 22 de Abril, el líder de MSP y autor de las palabras citadas arriba, concedió recientemente una entrevista a un periódico español donde mantuvo un discurso completamente contrario a lo escrito en la carta, Hach decía abiertamente que no esperaba nada de la ONU e instaba a prescindir de ella para ir a un »diálogo directo». Estas fueron sus palabras: »Al final, más que facilitar el arreglo se ha convertido en un estorbo. Personalmente creo que podría ser más práctico y eficaz propiciar el diálogo directo, sin luces y taquígrafos o una mediación alternativa.»

Origen: ? EXCLUSIVA | Marruecos gestiona la entrada de Hach Ahmed a EE.UU y lo coloca en el Comité de Descolonización de la ONU para que promueva la autonomía en el Sáhara Occidental.