Exhibición en Universidad británica de York del documental “Un Hilo de Esperanza en el Sahara Occidental. Independencia o Guerra. | Sahara Press Service

Exhibición en Universidad británica de York del documental “Un Hilo de Esperanza en el Sahara Occidental. Independencia o Guerra. | Sahara Press Service

Londres, jueves 28 de noviembre (SPS). En el marco de la exhibición del documental en la Universidad británica de York, además del debate y las intervenciones que se llevaron a cabo tras la exhibición primicia en Reino Unido, la profesora universitaria y miembro de Western Sahara Campaign hizo énfasis en la cuestión de la explotación y exploración ilegal de los recursos naturales como el telón de foro de la ocupación ilegal del territorio saharaui por parte de Marruecos.

Al respecto y de la misma manera que o ha confirmado en un excelente artículo publicado en el periódico escocés, The National, afirmó que “Mantener una ocupación militar como esta durante más de 40 años cuesta dinero. Ejemplo de ello, el muro militar financiado por Arabia Saudita y Francia que bloquea el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, el más largo de su tipo en el mundo, se encuentra protegido por cerca de 100,000 soldados. Pero los costos de dicha ocupación se compensan vendiendo recursos naturales a países y empresas extranjeros, como las compañías británicas involucradas tanto en la explotación como en la exploración ilegal de los recursos en el territorio y las aguas saharauis, tales como Windhoist, GeoEx, Subsurface Resource Consulting y Bridgeporth.

Por su parte, el realizador del documental, Rodrigo Estrada, quien se define defensor de las causas justas como las del Sahara Occidental y Palestina, denunció el silencio de la comunidad internacional, encabezada por el Consejo de Seguridad con respecto a la implementación de las decenas de resoluciones por parte de las Naciones Unidas sobre la resolución del conflicto saharaui, así como, la falta de compromiso y acciones concretas al respecto por parte de los gobiernos del Reino Unido y Brasil, su país.

El Representante adjunto ante Reino Unido, Sidi Breika, agradeció al autor del documental, por el valioso trabajo de periodismo que lleva a cabo, el cual se basa en el activismo, muchas veces incurriendo en riesgos, pero cuyo fin es dar voz a los activistas de los derechos humanos y a los pueblos oprimidos como lo es el caso de la población en los territorios ocupados del Sahara Occidental, al igual que alabó al director del documental y a la Doctora Joanna Allan por exponer de manera formidable la lucha justa del pueblo saharaui, bajo el liderazgo del Frente Polisario, así como el papel diplomático desplegado por este último en todas partes del mundo.

El Representante Adjunto, el realizador Rodrigo y la Doctora Joanna procedieron a un amplio debate sobre todos los aspectos del conflicto saharaui donde han respondido a las preguntas y comentarios de los estudiantes y el público presentes en la exposición.
(SPS)

Origen: Exhibición en Universidad británica de York del documental “Un Hilo de Esperanza en el Sahara Occidental. Independencia o Guerra. | Sahara Press Service