Exigen a la ONU el envío de una nueva misión de visita al Sáhara Occidental tras 46 años de ocupación militar marroquí

Exigen a la ONU el envío de una nueva misión de visita al Sáhara Occidental tras 46 años de ocupación militar marroquí
 
 
Ali Mohamed.
 
ECS. Nueva York. | El Grupo de Apoyo a la Independencia del Sáhara Occidental de Nueva York ha emitido hoy un comunicado tras el último comunicado de la ONU sobre la situación en el Sáhara Occidental ayer durante una ronda de consultas a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad de la ONU.
 
En su comunicado, al que ECSAHARAUI ha tenido acceso, denuncian la prolongada ocupación marroquí del territorio e instan a la ONU a utilizar todos sus mecanismos para concluir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, interrumpido en 1975 por Marruecos después de lanzar una invasión militar al territorio.
 
El documento también condena la reciente decisión de España apoyando a la potencia ocupante calificándola como grave y recuerda sus obligaciones jurídicas como Potencia Administradora de iure del Sáhara Occidental. Remarcan también la inutilidad de la misión de la MINURSO, que se ha convertido en un mero espectador que se renueva anualmente.
 
Respecto a los derechos humanos, el documento indicó que Marruecos viola todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo saharaui, comenzando por el derecho fundamental de la autodeterminación. Además tras la reanudación de la guerra, la represión marroquí contra civiles saharaui se intensificó considerablemente como han denunciado Amnistía Internacional, Human Rights Watch y relatores de derechos humanos de la ONU.
 
En este sentido, la carta recordó que es Marruecos quien impide desde 2015 una visita del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a los territorios saharauis que ocupa. Un veto que extiende a centenares de periodistas, juristas, políticos y académicos.
 
Finalmente, ante la insostenible e injusta situación que reina en el Sáhara Occidental con la reanudación de las hostilidades entre el Frente POLISARIO y Marruecos, las 308 organizaciones firmantes exigen a la Secretaría de la ONU que estimule el trabajo del Comité Especial, la debida aplicación de la concesión de la independencia a países y pueblos coloniales así como al envío de una nueva misión de visita al Sáhara Occidental.
 
El comunicado completo se puede LEER AQUÍ.
 

Origen: Exigen a la ONU el envío de una nueva misión de visita al Sáhara Occidental tras 46 años de ocupación militar marroquí.