Exigen en el Congreso al Gobierno de España investigar y reconocer el crimen contra Sidi Brahim Basiri | Sahara Press Service

Home Actualidad Exigen en el Congreso al Gobierno de España investigar y reconocer el crimen contra Sidi Brahim Basiri | Sahara Press Service
Exigen en el Congreso al Gobierno de España investigar y reconocer el crimen contra Sidi Brahim Basiri | Sahara Press Service

Madrid (España), 30 de junio de 2020 (SPS)-  Coincidiendo con el 50 aniversario del secuestro y desaparición  del líder nacionalista saharaui Sidi Brahim Basiri y la brutal intervención de las fuerzas policiales del Estado español contra el histórico levantamiento de Zemla,  un total de 10 fuerzas parlamentaria, incluyendo PSOE y PODEMOS, han registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados exigiendo al Gobierno de España investigar y “aclarar los hechos acontecidos en relación a la desaparición del líder saharaui”.

«Ni el tiempo transcurrido ni los cambios ocurridos en la administración y la legislación española pueden servir para ocultar los hechos y menos para justificar la falta de acción para esclarecer la verdad, ejercer la justicia y reparar a las víctimas. El Estado español está obligado por los convenios internacionales que ha firmado, por dignidad y por respeto a los derechos humanos a cerrar esta negra página de su historia”, advierten las fuerzas políticas.

Por ello, se exige desde el Congreso de los Diputados al Gobierno de España  poner en marcha  “los mecanismos necesarios para el esclarecimiento de los hechos acontecidos en relación a la desaparición del líder saharaui Mohamed Sidi Brahim «Bassiri» el 17 de junio de 1970 a manos de funcionarios policiales españoles. En este sentido, insta at Gobierno a hacer públicos todos los archivos que contengan información sobre el líder saharaui”.

Asimismo, en la PNL se demanda  “iniciar un proceso de verdad, justicia y reparación en memoria de Mohamed Sidi Brahim «Bassiri» y de todas las victimas de dicho suceso. Todo ello, acorde con los principios y obligaciones del Gobierno con la memoria histórica”.

Unidas Podemos, PSOE, Junts x Catalunya, ERC, Eh-Bildu, CUP, BNG, Nueva Canarias, Coalición Canaria y Compromís le recuerdan al Gobierno de España que ”el pasado 17 de junio se cumplieron 50 años desde la desaparición del líder Mohamed Sidi Brahim «Basiri», detenido y conducido a una comisaría de policía, tras una multitudinaria manifestación saharaui contra la Administración colonial, por orden de las autoridades españolas, en el barrio de Zemla, El Aaiún, capital entonces del Sahara español, actual Sahara Occidental. Un número indeterminado de saharauis murieron (cifra aún por determinar) y resultaron heridas durante la represión desatada par los funcionarios policiales españoles y miembros del Tercio Juan de Austria de la Legión”.

“50 años han pasado sin saber lo que le ocurrió verdaderamente a Bassiri. Según algunas informaciones, se supo que fue víctima de torturas durante los interrogatorios y que después fue trasladado hasta las afueras de El Aaiún,  donde pudo ser asesinado y enterrado. El Código Penal vigente entonces castigaba las detenciones ilegales, siendo ilegal la detención que se prolongaba más de 24 horas sin poner al detenido a disposición judicial”, subrayan los firmantes.

Las 10 fuerzas políticas se unen de esta forma a la campaña ¿Qué fue de Basiri? para reivindicar verdad, justicia y reparación para el pueblo saharaui y obligar al Estado español, potencia administradora del Sahara Occidental a asumir su responsabilidad jurídica, moral e histórica en el proceso de descolonización y poner fin a la ilegal ocupación marroquí a parte del territorio de la República Árabe saharaui Democrática.

Origen: Exigen en el Congreso al Gobierno de España investigar y reconocer el crimen contra Sidi Brahim Basiri | Sahara Press Service