(Traducido del italiano)
Sáhara Occidental, 5 de junio de 2024 – Testigos presenciales y fuentes saharauis informan de una explosión y un incendio en la cinta transportadora de fosfato de Bou Craa, en el Sáhara Occidental ocupado, el martes 4 de junio.
Videos e imágenes en las redes sociales muestran los daños. Según testigos, la explosión del martes 4 de junio afectó al cuarto tramo del cinturón, provocando el colapso de partes de la estructura y un denso incendio. Algunas fuentes afirman que el accidente fue provocado por una operación específica del ejército saharaui, pero esta información no ha sido confirmada oficialmente por el Frente Polisario.
El ejército marroquí ha sido puesto en alerta en la zona. Las fuerzas de ocupación marroquíes ya habían clasificado la zona como zona militar cerrada tras un mal funcionamiento previo del cinturón entre el sexto y el octavo semestre.
La cinta transportadora de fosfato es un objetivo estratégico del Frente Polisario. Se extiende a lo largo de 110 kilómetros desde la mina de Boucraa hasta la ciudad de El Aaiún y representa un punto focal para la industria del fosfato de Marruecos.
El Frente Polisario aún no se ha atribuido la autoría del ataque. Marruecos, como siempre, guarda silencio sobre el incidente. Según fuentes internas, a los trabajadores de la mina se les ordenó no difundir información sobre el incidente. Este incidente representa una nueva escalada de tensiones en el Sáhara Occidental.
⭕ هام | مصادر
وحدة خاصة تشرف على عملية تفجير القفلة 3 للحزام الناهب لثروات الشعب الصحراوي.
مصدر: راشد زين الدين @Polisariovoenn1 🛡 pic.twitter.com/LyiU3w7X73
— Polisario Military 🛡 (@Milit1Polisario) June 4, 2024
📸 #عاجل نشوب حريق في الحزام الناقل لأكبر عملية نهب يقوم بها الاحتلال المغربي للفوسفات من #الصحراء_الغربية الذي يربط بين منجم بوكراع وميناء مدينة #العيون_المحتلة. 🔥 pic.twitter.com/Dn5TDPx9Db
— 🦅﮼رَاشـــــد | Rashid (@RLehbib) June 4, 2024