NOTA DE PRENSA

Tras su itinerario por Catalunya, llega a Cantabria, organizada por ALOUDA CANTABRIA, la exposición SÁHARA OCCIDENTAL, CUARENTA MIRADAS Y UNA ESPERANZA. Comenzará su periplo en tierras cántabras en el Centro Cultural LA RESIDENCIA de CASTRO URDIALES el día 1 de mayo donde se podrá contemplar hasta el día 15 de ese mismo mes.
La exposición es fruto de la colaboración entre ALOUDA CANTABRIA, PROYECTO BUBISHER y la COOPERATIVA D’ENSENYAMENT DAINA-ISARD, de Olesa de Montserrat, que ya trabajaron en la confección y desarrollo de materiales didácticos para las bibliotecas Bubisher en los campamentos de personas refugiadas saharauis en Tinduf. Surgió este proyecto hace dos años porque creíamos que el año 2025 no podía pasar por alto sin recordar los cincuenta años que el pueblo saharaui lleva privado de su tierra por la traición española y la codicia marroquí.
La muestra pictórica plasma un recorrido por la historia de este triste conflicto, a través de sus personajes y de sus hitos más relevantes. Son 49 las obras trabajadas, una por cada año, que reflejan la realidad sufrida partiendo de los testimonios de personas que han vivido o trabajado este periodo, testimonios que la profesora y directora artística Laia Sisteró ha estudiado e interpretado junto con su alumnado antes de llevarlos al lienzo, consiguiendo plasmar su personal visión de los hechos a partir de un exhaustivo proceso de búsqueda de datos, visionado de materiales e, incluso, viaje a los campamentos saharauis, lo que proporciona al visitante una visión del proceso de creación y de la interpretación que estos jóvenes autores dan a los diferentes temas, dejando claro el arduo trabajo que hay detrás de todo ello.
El remate final de la exposición, el número cincuenta, es un canto de esperanza formado por una alegórica escultura de la artista catalana Laia Sisteró, a la que acompaña un poema del poeta saharaui Limán Boisha, que quieren simbolizar la resistencia del pueblo saharaui y la fe en su futuro.
Cada una de las cuarenta y nueve miradas son una bofetada a quienes han consentido y consienten que la situación del pueblo saharaui siga igual después de tanto tiempo; cada una de los cuarenta y nueve imágenes son la voz de sus jóvenes autores que no entienden ni aceptan que las cosas sean y sigan siendo así. Los cuarenta y nueve gritos que podéis ver y oír en esta exposición son cuarenta y nueve cicatrices en la piel del pueblo saharaui. Los chicos y las chicas del Daina-Isard quieren que la escultura y el poema finales sirvan como bálsamo para esa herida, que no encuentra cura en la inacción cobarde de esa mal llamada comunidad internacional que mira hacia otro lado ante el problema saharaui.
Fragmento del catálogo de la exposición
Acompaña a la exposición Hurriya, la luz del Sáhara, pieza compuesta ex professo para este proyecto por el cantautor catalán Marc Durandeau, que logra trasladarnos a las arenas de Dajla y a lo más inhóspito de la hamada argelina.
Nos marcamos como objetivo de esta exposición itinerante ir minando poco a poco entre todos ese muro de silencio e injusticia que lleva en pie hace ya medio siglo y que ha condenado y sigue condenando a un pueblo tan digno y orgulloso como es el pueblo saharaui. Además, todos los beneficios derivados de la venta de las obras y del catalogo con la información de cada pieza en código QR irán destinados al proyecto de bibliotecas BUBISHER que lleva realizando su trabajo desde 2008 en los campamentos de personas refugiadas saharauis en Tinduf, Argelia.
Para más información:
Javier Bonet fjbm2012@gmail.com | Ángel Oria aoriaarteche@gmail.com