Exteriores afirma que Albares «nunca» ha apuntado a Rusia como causante de la crisis con Argelia

Exteriores afirma que Albares «nunca» ha apuntado a Rusia como causante de la crisis con Argelia
 

 

Por Ahmed Zain

Madrid (ECS).- Este martes, el Gobierno argelino ha cargado contra el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, tildándole de «pirómano». Las críticas han llegado desde su agencia oficial de prensa APS, responsabilizando al ministro de la «crisis sin precedentes» entre los dos países. Le acusan de «manipular» al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y de «enturbiar la credibilidad» de la Comisión Europea por el comunicado «sin fundamento contra Argelia» que esta publicó a raíz de la visita de Albares el viernes, advirtiendo de posibles acciones si comprobaba que se había incumplido el Acuerdo de Asociación entre el país magrebí y el bloque.

Además, la prensa española desveló conversaciones secretas donde afirma que el ministro Albares, considera que Rusia alentó a Argelia a tomar medidas contra las empresas españolas, hipótesis, que según El Confidencial, los expertos no se acaban de creer. En su ronda nocturna telefónica Albares afirmó que le habían dado información de que Argelia había sido empujada por Rusia para agredir a España, sobre todo a su tejido empresarial. Recordó además las visitas a Argel, en mayo, de Serguei Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, y la de Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, el jueves pasado. El titular de exteriores español no aportó ningún dato concreto del supuesto impulso dado por Moscú a Argel, según la misma fuente.

El Gobierno niega las acusaciones. Según trasladan a «La Sexta» fuentes del Departamento dirigido por Albares, «estas críticas del Gobierno de Argelia parten de una premisa falsa, ya que Albares «nunca» ha apuntado a Rusia como causante de la crisis con Argelia, algo que sí que hizo la vicepresidenta Nadia Calviño». Además, aclaran que apuestan por desescalar el conflicto con Argelia, evitando hacer declaraciones a este artículo de APS y apostando por tener las mejores relaciones posibles con el país.

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha relacionado este lunes la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España a la vinculación cada vez mayor del país vecino con Rusia. En una entrevista en Catalunya Radio, la número dos del Ejecutivo ha instado a Argel a «dar marcha atrás» y al mismo tiempo ha celebrado la respuesta que dio la Unión Europea. «Estaba cada vez más alineada con Rusia», ha dicho la vicepresidenta.

 

Las nuevas acusaciones formuladas por el ministro de Exteriores de España a su regreso de Bruselas, indignaron a la diplomacia argelina.

¿Cómo prueba de este “alineamiento”? La ministra española afirma haber observado esto durante la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril. «Vi en su momento que Argelia se alineaba cada vez más con Rusia, así que esto (la decisión de suspender el Tratado de Amistad) no me sorprendió», dijo el lunes la ministra en su entrevista.

La crisis es grave y aunque el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, cuenta con el respaldo de su colega Josep Borrell, a nivel de la UE, los diplomáticos europeos están sobradamente informados sobre la política exterior de Argelia para no restarle crédito. El hecho de que Nadia Calviño esté “oficializando” lo que hasta ahora había sido una campaña informal del Gobierno español agravará la situación.

Evidentemente, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez y sus ministros quieren a toda costa desviar la atención de la opinión pública española que sigue esperando una «explicación» sobre el cambio de posición de Madrid sobre el Sáhara Occidental. El afán de desviar la atención invocando ridículamente la «mano de Moscú» no hace más que reforzar las hipótesis de que Pedro Sánchez está siendo chantajeado efectivamente por los servicios secreto marroquíes que han recogido información comprometedora sobre él (o su mujer) en su teléfono móvil gracias al programa israelí Pegasus.

«El problema no está en Moscú, sino en Moncloa»

Las objeciones del Gobierno español de que Rusia estaba detrás de la crisis entre Madrid y Argel fueron calificadas de «sorprendentes» e «poco creíbles» por un líder del Partido Popular (Oposición), Esteban González Pons, quien subrayó los «errores» de Pedro Sánchez en asuntos de política exterior. “El argumento de que Putin está detrás de las acciones del gobierno argelino es sorprendente porque Argelia tiene unas relaciones extraordinarias con Italia”, dijo González Pons. Por qué Putin “buscaría dañar las relaciones de Argelia con España pero no con Italia o Alemania”, señaló.

“¿Qué quiere el presidente (Sánchez) que callemos? preguntó Pons, en respuesta a las declaraciones del presidente del Gobierno español acusando al PP de apoyar a Argelia. La portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Valentina Martínez, dijo que no es «muy inteligente» que el Gobierno señale a Rusia como el motivo de las decisiones tomadas la semana pasada por Argelia contra España. “Si quieres dar la oportunidad al diálogo, tienes que crear las condiciones para hacerlo posible, en lugar de decir que hay alguien más detrás de las decisiones argelinas”.

 

La campaña de bulos liderada por el gobierno español ya se oficializó, pues, tras las ridículas declaraciones de Nadia Calviño. Una campaña sin efecto, Argelia, si bien tiene excelentes relaciones con Rusia, tiene su propia política exterior. Sobre todo, no tiene ningún efecto sobre la opinión pública en España. Los españoles saben que el problema no está en Moscú sino en Moncloa.

Origen: Exteriores afirma que Albares «nunca» ha apuntado a Rusia como causante de la crisis con Argelia