Exteriores de España: niega el visado a docenas de saharauis enfermos y concede más de 300 visados para que colonos marroquís y saharauis supuestamente originarios asistan a la Conferencia que apoya la ocupación del Sáhara Occidental

Exteriores de España: niega el visado a docenas de saharauis enfermos y concede más de 300 visados para que colonos marroquís y saharauis supuestamente originarios asistan a la Conferencia que apoya la ocupación del Sáhara Occidental
 

 

Ali Mohamed

ECS. Madrid. | Los próximos días 22 y 23 de Septiembre tendrá lugar la llamada »Cumbre Internacional de Las Palmas de Gran Canarias», promovida en las sombras por la inteligencia marroquí para defender la ocupación del Sáhara Occidental, y que ha desplazado a una serie de agentes y colaboradores hacia el archipiélago español para encargarse del material y los recursos humanos, así como de la gestión, planificación y supervisión de la misma Cumbre dedicada enteramente a ser una caja de resonancia de las tesis marroquíes. Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, se ha aplicado a fondo expidiendo más de 300 visados para marroquíes y saharauis supuestamente originarios para que puedan asistir a la misma y aparecer en las fotografías posteriores que servirán para publicitar una forzada asistencia plena a la misma.

Como reflejo del apoyo del PSOE a esta Conferencia que está en línea con la ilegal posición anunciada por Pedro Sánchez en Marzo de este año, la Cancillería ibérica tramitó a través de la embajada española en Rabat más de 300 solicitudes de visados, que fueron facilitadas sin requisito alguno y entregadas en mano pese a que España es el sexto país en Europa en conceder visas. Una entrega y solidaridad que contrasta con la actitud mostrada a los miles de saharauis que tramitan el visado a través de la embajada española en Argel por cuestiones médicas, y que son denegados sin miramientos por Exteriores. Lo mismo sucede con asociaciones españolas solidarias con el pueblo saharaui, que cursan una solicitud de visado médico con cartas de invitación que corren la misma suerte en la embajada española en Argel. Cabe destacar que muchos saharauis murieron tras habérsele sido rechazado el permiso para acceder a tratarse, contradiciendo con los principios de acción humanitaria y acogida excepcionales al cumplir con los requisitos de padecer una enfermedad sobrevenida e incapacitante que no puede ser tratada en el país de origen.

Según los datos del INE, España tramita cerca de 400.000 visados anuales, siendo Marruecos el país que más visados obtiene, y los mismos datos confirman que Madrid, contra toda lógica, concede más visados a rusos que a argelinos siendo la distancia geográfica abismal. La generosa cantidad de visados tipo C fue otorgada por el Ministerio de José Manuel Albares a la embajada española en Rabat, y ésta las entregó en mano a una asociación supuestamente que opera en Las Palmas de Gran Canaria desde hace más de 20 años bajo órdenes de la DGED, y que en el curso de este año fue aupada a los medios españoles de tirada nacional.

Muchos se preguntan pues dónde quedó la acción humanitaria española supeditada al derecho internacional, o si Albares ha inventado un nuevo tipo de visados: el visado por razones propagandísticas.

El encuentro viene también después del giro de Sánchez. La infame cita reunirá a varios miembros del actual gobierno de España, parte la sociedad civil y política del Sáhara Occidental ocupado que se beneficia del mantenimiento de la ocupación, figuras destacadas del PSOE como el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el ex ministro de defensa José Bono. En el listado, que ECSAHARAUI ha tenido acceso, figuran también varios miembros del Ejecutivo de Sánchez de los que aún no ha trascendido su identidad.

El encuentro, de unos tres días, estaba programado a principios de septiembre de 2022, pero se aplazó hasta los días 22 y 23. Días en los que Las Palmas de Gran Canarias estará infestada de agentes marroquíes.

Origen: Exteriores, que niega el visado a saharauis enfermos, concede más de 300 para que colonos asistan a la Conferencia que apoya la ocupación del Sáhara Occidental