F. Polisario: La falta de medidas para obligar al estado ocupante marroquí nos ha dejado sin otra opción que intensificar nuestra lucha de liberación nacional | El Portal Diplomático

Home Actualidad F. Polisario: La falta de medidas para obligar al estado ocupante marroquí nos ha dejado sin otra opción que intensificar nuestra lucha de liberación nacional | El Portal Diplomático

 

En su comunicado expedido después de la resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental, el Frente Polisario reiteró que «la falta de medidas para obligar al estado ocupante marroquí a poner fin a su ocupación ilegal de partes del Sahara Occidental también nos ha dejado sin otra opción que intensificar nuestra lucha de liberación nacional».

De esta manera, el Frente Polisario utilizará «todos los medios legítimos para permitir que nuestro pueblo ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia».

Por ello, el Frente Polisario responsabiliza «enteramente al estado ocupante de las graves consecuencias que sus peligrosas acciones puedan tener para la paz y la seguridad en toda la región».

«La Secretaría de la ONU y el Consejo de Seguridad también deben reconocer que su propia inacción está contribuyendo al deterioro de la situación sobre el terreno, incluidas las continuas violaciones de derechos humanos que sufre nuestro pueblo, la persistencia de la brecha ilegal marroquí en Guerguerat y las continuas violaciones, por parte del estado ocupante y otros países, de la condición jurídica del Sahara Occidental como Territorio No Autónomo pendiente de descolonización», establece el comunicado.

No obstante, el Frente Polisario agradeció a Rusia y Sudáfrica por «sus posiciones de principio y por defender los principios básicos que han sido respaldados unánimemente por el Consejo de Seguridad, a saber, que la solución del conflicto debe respetar y garantizar la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental».

«El Frente POLISARIO también observa con apreciación las posiciones de los miembros del Consejo de Seguridad que reafirmaron su compromiso con los principios básicos que sustentan el mandato de la MINURSO y subrayaron la urgente necesidad de avanzar en el proceso de paz», dice el Polisario.

«El alto el fuego, por lo tanto, no es un acuerdo separado del Plan de Arreglo ni un fin en sí mismo. Es simplemente un instrumento para crear las condiciones de seguridad necesarias para la celebración de un referéndum libre y justo en el que el pueblo del Sahara Occidental pueda ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia», zanja el comunicado.

Por último, el Frente Polisario reafirma su posición de reconsiderar su participación en el paz de las NNUU en el Sahara Occidental.

The post F. Polisario: La falta de medidas para obligar al estado ocupante marroquí nos ha dejado sin otra opción que intensificar nuestra lucha de liberación nacional appeared first on El Portal Diplomatico.

 

Origen: F. Polisario: La falta de medidas para obligar al estado ocupante marroquí nos ha dejado sin otra opción que intensificar nuestra lucha de liberación nacional | El Portal Diplomático