Fallecimiento de Mhamed Jadad, la pérdida de los 17 saharauis

Home Actualidad Fallecimiento de Mhamed Jadad, la pérdida de los 17 saharauis
Fallecimiento de Mhamed Jadad, la pérdida de los 17 saharauis

ECSAHARAUI – ECS

El pasado 01 de abril hemos amanecido con la peor de las noticias, ha fallecido a primera hora de la mañana, víctima de una larga lucha contra una enfermedad incapacitante, Sr. Mhammed Ould Khadad Ould Musa, de 66 años de edad, responsable de Relaciones Exteriores de la RASD, miembro de la Secretaría Nacional y figura notable del equipo negociador de la RASD en las reuniones con Naciones Unidas y Marruecos para el mantenimiento de la paz y para la celebración del referéndum. Con su lealtad, coraje y valor ha logrado externacionalizar la causa saharaui y situarnos en el panorama internacional. Destacó por ser el arquitecto de la exitosa estrategia de defensa legal de la RASD adoptada en los tribunales internacionales -que culminó con victoria para el pueblo saharaui-, así como por su rectitud mostrada en las distintas negociaciones con Marruecos, defendiendo siempre los intereses y recursos de su país de manera expeditiva.

El fallecido Mhamed Jadad se ocupaba y se responsabilizaba de toda esta lista de responsabilidades y de algunas más, el controlaba y chequeaba minuciosamente cada detalle y cada decisión o gestión a realizar en todas las responsabilidades de las cuales se encargaba:

– Relaciones Exteriores del Frente Polisario

– Censo Nacional Saharaui y estadística

– Coordinación con la MINURSO

– Coordinación con la ONU

– La cartera de las negociaciones

– Responsable del archivo de los DD. HH

– Responsable de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental

– Responsable de inversiones y recursos en los Territorios Liberados

– Responsable de la Media Luna Roja en el exterior

– Responsable del Censo Popular

– Responsable de proyectos de desminado

– Responsable de causas judiciales y querellas internacionales

– La cartera de “Consejo Consultivo Saharaui”.

Jadad es uno de los pocos hombres, por no decir el único, a quiene corresponde lo dicho por el mártir Mohamed Abdelaziz, que decía “si ellos valen plata nosotros estamos obligados a valorarnos en oro, si ellos nos superan 17 veces, cada uno de nosotros ha de valer por 17 de ellos” en referencia al enemigo marroquí.

Las responsabilidades mencionadas son las que se conocen de forma pública, por lo que también asumimos que Jadad se ocupaba de muchos más asuntos secretos y de Estado, también se conoce que se ocupaba de las cuentas en el extranjero a parte de ser un asesor permanente para la presidencia.

Mhamed Jadad es uno se los pocos hombres, por no decir el único, a quiene corresponde lo dicho por el mártir Mohamed Abdelaziz, que decía “si ellos valen plata nosotros estamos obligados a valorarnos en oro, si ellos nos superan 17 veces, cada uno de nosotros ha de valer por 17 de ellos” en referencia al enemigo marroquí.

Creo que con la pérdida de Jadad la Republica Saharaui habría perdido 17 luchadores natos, con la pérdida de Jadad los saharauis habríamos perdido 17 consejeros activos, 17 intelectuales, 17 hablantes de varios idiomas, 17 hombres de experiencia, 17 expertos en derecho internacional, diecisiete carteras de alta responsabilidad se van y 17 puestos vacantes quedan libres esperando quienes las ocupen, Jadad, el hombre que valía por 17 hombres.

Nos dejó un histórico líder en el Frente Polisario que compartió fila con otros icónicos símbolos de la lucha saharaui como Luali Mustafa Sayed y Mohamed Abdelaziz. A partir de hoy ya forma parte del pasado, y con él un trozo de la historia del Sáhara Occidental. Murió por su país, y como muchos otros, se va sin poder disfrutar de la libertad e independencia por la que tanto luchó, sirva su muerte como obligación moral para todo saharaui de seguir su sendero y continuar batallando allá donde sea para conseguir nuestro objetivo. Por él, por nosotros y por todos los que fallecieron entregando su vida a la causa nacional.

El pueblo saharaui agradece eternamente sus esfuerzos para lograr la independencia. Lo recordaremos siempre por su férrea creencia en la paz y en la democracia, así como su determinación y entrega abnegada por su país.

Siempre estarás con nosotros, pues tu espíritu de lucha nos guía. Continúa la resistencia.

ECSaharaui.com: Fallecimiento de Mhamed Jadad, la pérdida de los 17 saharauis