Familiares de desaparecidos saharauis exigen a España que ejecute las órdenes de detención contra militares marroquís – Contramutis

Familiares de desaparecidos saharauis exigen a España que ejecute las órdenes de detención contra militares marroquís – Contramutis
  • Desde 2015, doce altos cargos militares y de la policía de Marruecos se encuentran procesados en España por delitos de genocidio contra el pueblo saharaui, con orden internacional de detención.
  • En el Sáhara Occidental se produjo un ataque sistemático contra la población civil por parte de las fuerzas militares y policiales marroquíes”, según un auto del juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional.

Alfonso Lafarga.-

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) exige a España que cumpla con sus obligaciones como potencia administradora del Sáhara Occidental y ejecute las órdenes de detención internacional de la Audiencia Nacional contra altos cargos militares y policíales marroquís.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, los familiares de Presos y desaparecidos saharauis reclaman el fin de la impunidad por los crímenes cometidos contra los saharauis con la ejecución efectiva de las órdenes de detención internacional emitidas por la Audiencia Nacional.

Desde 2015, doce altos cargos militares y de la policía de Marruecos, ocupante del Sáhara Occidental, se encuentran procesados en España por delitos de genocidio contra el pueblo saharaui, con orden internacional de detención.

Los procesados actuaron entre 1976 y 1991 en el Sáhara Occidental, donde se produjo, tras el abandono de España, “un ataque sistemático contra la población civil saharaui por parte de las fuerzas militares y policiales marroquíes”, según el auto de 9 de abril de 2015 del juez Pablo Ruz, titular en esa fecha del Juzgado Central de Instrucción numero 5 de la Audiencia Nacional.

El juez procesó a 11 altos cargos militares y de la policía de Marruecos, y un mes después el juez José de la Mata, que sustituyó a Ruz, procesó a otro militar que había quedado fuera por considerarse prescritos los hechos imputados, lo que fue recurrido por la Asociación Pro Derechos Humanos.

Pero Marruecos “no atendió ni una sola petición de ayuda cooperativa de los jueces españoles” para investigar los hechos y personas procesadas, ni detuvo a ninguna de ellas.

En un artículo en elDiario.es, el profesor de Derecho Penal Internacional Manuel Ollé escribió el 25 de mayo de 2021 que Marruecos no había detenido ni extraditado a los cargos militares y policiales, que fueron procesados en base a “abundantes elementos probatorios practicados a lo largo de años de investigación”. Especificó que en el auto judicial se describen crímenes concretos perpetrados desde 1975 contra la población saharaui, “especificando el lugar de comisión, los nombres de víctimas y victimarios identificados y el momento temporal en el que se ejecutaron” y que “la resolución judicial señala que existió en esa política planificada alauita ‘una finalidad de destrucción’ del pueblo saharaui”.

AFAPREDESA afirma en un comunicado que en el Día Internacional de los Derechos Humanos no se puede ignorar “la flagrante violación sistemática de estos principios en el Sahara Occidental, un territorio no autónomo que arrastra una situación colonial inédita en la historia contemporánea, impuesta por el último gobierno de la dictadura franquista bajo el mandato de Juan Carlos I y perpetuada mediante los ilegales ceses de Pedro Sánchez al rey de Marruecos, con el respaldo y silencio cómplice del PSOE”.

Considera que, lamentablemente, el actual Gobierno de España, bajo el mandato de Pedro Sánchez, no solo incumple las obligaciones que establecen las resoluciones de la Asamblea General de NNUU, sino que “intenta blindar la situación colonial en el Sahara Occidental para convertirla en permanente, en violación flagrante de su condición de potencia administradora”.

Los familiares insisten en que España, como responsable histórica del territorio desde 1884 hasta su abandono en 1975, mantiene deberes indelegables bajo el derecho internacional, incluyendo la protección de la población saharaui contra abusos y la promoción de su descolonización. “En lugar de ello, concluyen, el Gobierno español persiste en una política de complicidad que ignora las resoluciones de la ONU y perpetúa la ocupación marroquí y sus graves consecuencias”.

Origen: Familiares de desaparecidos saharauis exigen a España que ejecute las órdenes de detención contra militares marroquís


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.