
El anuncio para sumarse a la Marcha Internacional por la Libertad fue comunicado en una reunión de contacto de las familias de los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik en la ciudad ocupada de El Aaiún, el viernes 11 de abril de 2025, a pesar del al cerco policial impuesto por el aparato represivo marroquí.
Sólo algunas familias de los presos políticos saharauis, algunos periodistas saharauis y un grupo de militantes del Frente POLISARIO pudieron llegar a la casa donde debía celebrarse la reunión, informa la misma fuente.
No obstante, los asistentes elogiaron la campaña internacional y llamaron a la liberación de todos los presos políticos, especialmente del grupo Gdeim Izik.
La marcha, que recorrerá una distancia de 3.000 km es la primera de su tipo en la historia de solidaridad internacional con los presos políticos saharauis y puede ser una oportunidad para exponer los crímenes de la ocupación marroquí y sus graves violaciones cometidas contra civiles saharauis desarmados.
Desde los Campamentos de Refugiados Saharauis, el Ministerio de los Asuntos de las Zonas ocupadas y la Diáspora anunció de forma oficial el lanzamiento de la Campaña Internacional para la Liberación de los Presos Políticos Saharauis bajo el lema «Libertad para los presos civiles saharauis en las cárceles marroquíes».