Fati Jadad: “Pedimos al gobierno español que no siga con esta política tan hostil con el pueblo saharaui” | NR | Periodismo alternativo

Fati Jadad: “Pedimos al gobierno español que no siga con esta política tan hostil con el pueblo saharaui” | NR | Periodismo alternativo

Me llamó mucho la atención cuando estudiaba historia en bachiller, y ponían ejemplos de países que se habían independizado de la metrópoli, y recuerdo que no había ninguna mención al Sáhara, siendo la provincia 53 hasta 1975, y eso desde luego evidencia que hay una estrategia desde hace años, para imponer este olvido

Por Héctor Santorum

Fati Jadad es originaria de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, nació y creció en una familia mayoritariamente femenina, lo que la sensibilizó sobre la importancia de la igualdad de género. A los diez años, gracias al programa de Vacaciones en Paz, tuvo la oportunidad de trasladarse a España, y vivir con una familia de acogida. Posee una licenciatura en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid. Fati se encuentra, como muchos saharauis, en una encrucijada entre dos países, entre dos realidades culturales, la del Sáhara Occidental y la española. Su lucha se enfoca en la igualdad de género y la defensa de la libertad del Sáhara Occidental.

¿Cómo ha influido esa experiencia de crecer en un entorno predominantemente femenino en tu compromiso por la igualdad de género y en tu compromiso político?

Yo nací en los campamentos, en una familia principalmente de mujeres, como bien dices. Hay que recordar que durante la primera guerra que mantuvimos con Marruecos, los hombres estaban en el frente de batalla, y quienes estaban en los campamentos eran las mujeres. Yo tenía muchas tías, todas vivían cerca de nuestra haima, la de mi abuela, y han marcado mi vida. Ellas, sin excepción, me concienciaron de lo necesaria que es la igualdad entre hombres y mujeres. Han sido mujeres a las que he admirado profundamente, no solo a mis tías, a las vecinas también, a esas mujeres que fueron capaces de levantar a partir de la nada esos campamentos de refugiados, de hacer frente a la gestión diaria de los campamentos, de los colegios, de los hospitales. Es inevitable que han influido muchísimo en mi.

¿Y cómo ha influido en ti el programa de Vacación en Paz, y cual es tu perspectiva a posteriori?

Es un programa maravilloso, que nos ha brindado la oportunidad a muchos niños y niñas saharauis, de poder formarnos. No es un proceso fácil, sobretodo cuando vienes dos meses y vuelves. Yo recuerdo que estaba deseando volver, me encantaba esa experiencia, estuve en diferentes lugares de España con Vacaciones en Paz, pero estaba deseando volver a los campamentos para contarle a mis primas, a mis padres, a mi abuela, lo que había visto. Recuerdo mis primeras Vacaciones en Paz, las que me marcaron, fueron en el año 1995, en Cangas de Onís, un pueblo de Asturias. Mi nivel de castellano no era muy bueno, y en dos meses me ayudaron a poder hablar con fluidez, a poder ver el estilo de vida de aquí, tan diferente al de los campamentos. Yo no había visto la playa en mi vida, ni una piscina, ni la luz ni el agua corriente, fue impactante, y trababa de guardar todo en mi memoria para cuando llegase a los campamentos y poder contarlo.

Después me quedé en España, a través del programa, ya en 1997, con una familia de acogida. Me quedé por motivos de salud y de estudios, y para mi el inicio fue muy complicado, me costó muchísimo adaptarme, no es igual venir y decir voy a estar dos meses y volver con mi familia, y ya me explicaron que tenía que quedarme para poder curarme, para poder estudiar, y ahora, que lo pienso, fue bastante traumático, se me hacía muy complicado no volver a dormir con mi abuela, en la haima, con su brazo como almohada, y me faltaba el calor de mi familia, de mis abuelos, de mis hermanas. Fue difícil pero, con el tiempo, creo que fue lo mejor que me pasó, porque me pude curar, pude estudiar, luego pude volver con mi familia, y estoy contenta también de no haberme desarraigado de mi pueblo, de mi causa.

¿Qué obstáculos se enfrentan durante este proceso de adaptación, de venir de una realidad radicalmente opuesta?

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