Fátima El Ghalia: “Tengo amistades a las que les han bloqueado el Facebook para que no divulguen la causa saharaui” – Mundubat

Fátima El Ghalia: “Tengo amistades a las que les han bloqueado el Facebook para que no divulguen la causa saharaui” – Mundubat

Encuentros virtuales, campañas en redes sociales, hashtags, recogidas de firmas en plataformas… El activismo digital ha venido para quedarse. Cada vez son más las organizaciones que apuestan por defender los derechos en redes sociales y otras plataformas virtuales. En el marco del Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, que se conmemoró el 9 de diciembre, hemos entrevistado a lideres(as) sociales de diversas partes del mundo sobre este nuevo formato de lucha, sus beneficios y sus posibles peligros.

¿Te interesa este tema? Visita la plataforma virtual #VocesDefensoras y apoya el trabajo de personas defensoras de derechos humanos.

Difundir la causa saharaui por redes sociales es un acto de valentía. Activistas como la agencia de prensa Équipe Media se juegan diariamente el tipo grabando las manifestaciones desde lugares escondidos y denunciando en las redes sociales los actos de represión policial marroquí. Cuando son descubiertos, pagan un alto precio: torturas, detenciones, acoso, calumnias, sabotajes tecnológicos y abultadas penas de cárcel.

Para más inri, el Estado de Marruecos también utiliza las redes sociales como arma. En un informe publicado por  Reporteros Sin Fronteras en 2019, se denunciaba que Marruecos ha pasado de castigar con la cárcel -algo que aún ocurre- a mancillar la vida privada, calumniar, sacar informaciones falsas en redes sociales y otro tipo de hostigamiento como hacer perder el trabajo al entorno de los periodistas saharauis, especialmente si son funcionarios, forzando su despido o boicoteando sus negocios. En el caso de las mujeres activistas, denuncia que se han dado casos, también en zonas no saharauis, en que la policía ha publicado fotos personales extraídas de los móviles de las detenidas para calumniarlas en las redes sociales y ante su propia comunidad. 1

A pesar de la persecución constante, el pueblo saharaui está apostando fuerte por la denuncia de su situación a través de redes sociales. Hablamos con la activista saharaui Fátima El Ghalia, Vicepresidenta de la Asociación Tawasul en Aiaraldea (Araba), sobre el activismo digital y su impacto en la lucha saharaui.

 

Mundubat: ¿Qué han aportado las redes sociales a la lucha saharaui? ¿Crees que la solidaridad ha aumentado a través del activismo digital?

Fátima El Ghalia: Las redes sociales son una fuente y una vía de información muy útil para divulgar y dar a conocer la causa justa del pueblo saharaui. Gracias a la dignidad y resistencia de los y las activistas saharauis, la solidaridad ha aumentado a través de redes sociales y otras plataformas digitales.

(…)

Leer artículo completo en el original: Fátima El Ghalia: “Tengo amistades a las que les han bloqueado el Facebook para que no divulguen la causa saharaui” – Mundubat