Periodista saharaui
FATMA GALIA SE HACE ECO DESDE BILBAO DE LA «INDIGNACIÓN» DE SU PUEBLO TRAS LA «TRAICIÓN» DE PEDRO SÁNCHEZ AL APOYAR EL PLAN DE AUTONOMÍA MARROQUÍ PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL
«Estamos hartos e indignados». Fatma Galia Mohamed Salem, licenciada en Periodismo por la UPV, 50 años, se hace eco del sentir del pueblo saharaui tras la «traición» del presidente español, quien en una carta dirigida al rey Mohamed VI apoya el plan de autonomía para el Sáhara Occidental propuesto por Marruecos. «Quieren integrarnos con nuestro enemigo, ¿en un mismo corral las ovejas con el lobo?», censura esta activista, que reside con sus hijas en Bilbao.
¿Cuándo abandonó el Sáhara?
—Cuando estalló la guerra tenía cuatro o cinco años. Estuve viviendo en los campamentos y en el 82, con diez años, fui enviada a estudiar a Cuba, donde llegué a cursar dos años de Periodismo. En 1991, cuando se iba a celebrar el referéndum, fui a los campamentos y estuve trabajando como periodista en el Ministerio de Información. Al año siguiente vine a Bilbao a terminar mis estudios de Periodismo y ya me quedé aquí.
¿Su familia todavía vive allí? Si es así, ¿en qué condiciones?
(…)
¿Le ha sorprendido el cambio de postura de España sobre el Sáhara?
—No, porque nunca hemos esperado nada de los socialistas.
(…)