Fattorini: apelamos a la creación de una alianza internacional por la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental – El Portal Diplomatico

Fattorini: apelamos a la creación de una alianza internacional por la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental – El Portal Diplomatico

Gianfranco Fattorini.

En una entrevista con Algerie Press Service (APS), el representante permanente en Ginebra de la Asociación Estadounidense de Juristas , Gianfranco Fattorini, apeló a la creación de una amplia alianza internacional para exigir la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

Para el jurista, la imposición de la celebración de un referéndum de autodeterminación requiere un esfuerzo diplomático que se traduce en la organización de una conferencia internacional por el referéndum, así como la implicación del Consejo de Seguridad y el Tribunal Penal Internacional.

En este sentido, el experto apostilló que Marruecos procura emplear el derecho internacional para sus objetivos expansionistas.

“No es un secreto el hecho de que Marruecos goza del apoyo y la protección de Francia”, dijo Fattorini.

Para el jurista estadounidense, Marruecos puede ser obligado a respetar la legalidad internacional en el Sahara Occidental mediante la vuelta al Tribunal Internacional de Justicia para que aplique la resolución 1514.

Asimismo, Gianfranco Fattorini, consideró que la ocupación marroquí del Sahara Occidental, abrió la puerta a una serie de violaciones como el desplazamiento de civiles, la tortura y el pillaje de los recursos naturales del territorio.

.

The post Fattorini: apelamos a la creación de una alianza internacional por la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental appeared first on El Portal Diplomatico.