FCOMCI y el Gobierno cántabro anuncian su alianza en materia de cooperación en los campamentos de refugiados saharauis | Sahara Press Service

FCOMCI y el Gobierno cántabro anuncian su alianza en materia de cooperación en los campamentos de refugiados saharauis | Sahara Press Service

Madrid (España), 22 de octubre de 2019 (SPS)- La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) y Dirección  General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria han expresado su intención de articular nuevas estrategias de trabajo para apoyar proyecto de cooperación y ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis. Así lo hizo saber la organización médica tras la reunión mantenida entre el vicepresidente primero de la fundación, Dr. Tomás Cobo, y la directora general de cooperación del Gobierno autonómico,  Silvia Abascal.

Además de los campamentos de refugiados saharauis, en la reunión también se abordaron proyectos de cooperación dirigidos a Guinea Bissau y Benín.

En el encuentro, han estado presentes también el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, el Dr. Javier Hernández de Sande, y el responsable de Cooperación al Desarrollo del Colegio de Médicos de Cantabria, Dr. Fernando de la Torre.

“Entre los objetivos de la FCOMCI está aunar sinergias y voluntades con los Gobiernos para que las acciones de cooperación sean útiles y eficaces”, ha señalado el Dr. Cobos en la nota publicada por FCOMCI.

Durante la reunión, el Dr. Cobos ha manifestado que “los objetivos de esta Fundación pasan por aunar sinergias y voluntades entre los Colegios de Médicos, ONG, profesionales y Gobiernos para que las acciones de cooperación sean útiles y eficaces ante la cantidad de médicos que de manera voluntaria y con la inquietud de ayudar a otros viajan a terreno solos”.

La Organización de Médica Colegial (OMC) mantiene larga trayectoria de cooperación en los campamentos de refugiados saharauis y mantiene estrecha relación con el Ministerio de salud Pública de la República Árabe saharaui Democrática para lograr una mejor coordinación entre los equipos en función de su misión y atender de la forma más eficiente las necesidades médico-sanitarias de los campamentos.

La OMC  ha celebrado importantes eventos sobre la labor sanitaria saharaui y ha convocado a comisiones médicas para coordinar mejor a la hora de compartir recursos humanos y materiales, organizar calendarios para optimizar el seguimiento de los pacientes y de las listas quirúrgicas y, sobre todo, escuchar las peticiones del pueblo saharaui en materia de salud y poder dar un empujón a la ayuda que allí se realiza.

Con un Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios, FCOMCI pone en común a organizaciones de desarrollo que necesitan profesionales médicos especializados para sus programas en países empobrecidos y a los profesionales médicos que desean acceder a oportunidades profesionales y de voluntariado en el ámbito humanitario y de la salud global.

La formación de personal sanitario saharaui es también una de las prioridades de OMC para garantizar una asistencia continuada y de calidad en los campamentos de refugiados y en las zonas liberadas saharauis.

Origen: FCOMCI y el Gobierno cántabro anuncian su alianza en materia de cooperación en los campamentos de refugiados saharauis | Sahara Press Service