-
El líder de Unidas Podemos, la principal fuerza política defensora de la causa saharaui, decepciona a saharauis y movimiento solidario en la primera ocasión en que habla sobre el Sáhara Occidental como ministro del Gobierno de Pedro Sánchez.
-
Desde publicaciones pro saharauis se critica a Pablo Iglesias y se recuerdan sus palabras de apoyo al pueblo saharaui y la promesa electoral de Podemos de reconocer a la RASD.
Alfonso Lafarga.-
España defiende “el derecho a la presunción de inocencia, al debido proceso, a la asistencia letrada, a la igualdad ante la ley y a no sufrir torturas o tratos degradantes”, en un marco de “respeto a los principios básicos del Estado de Derecho y a los derechos humanos”.
Esta declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del 19 de febrero bien podría estar dedicada al régimen de Marruecos, que mantiene en sus cárceles en condiciones deplorables a medio centenar de presos políticos saharauis con penas de hasta cadena perpetua, condenados en juicios en los que se conculcaron los principios que proclama el departamento del que es titular Arancha González Laya.
Pero no, el comunicado de Exteriores fue para acoger “con satisfacción” la liberación de dos opositores en Guinea Ecuatorial después de varios meses en prisión “en situación precaria”. Un comunicado màs de los que el ministerio emite para mostrar la preocupación y la condena del Gobierno de España ante las agresiones a los Derechos Humanos, atentados… que se producen en cualquier parte del mundo, pero nunca si ocurren en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
(…)
Leer artículo completo en el original: Febrero saharaui: Pablo Iglesias defrauda | Contramutis