- Fede, que falleció a los 61 años de manera repentina en su casa de Sevilla, descubrió la cultura saharaui en 2008, cuando acudió por primera vez a ARTifariti, los encuentros internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental. Desde entonces, fue un habitual de los campamentos saharauis y un defensor de la causa saharaui.
Alfonso Lafarga.-
“Mientras los hombres combatían en el Sáhara Occidental contra el invasor marroquí, las mujeres huían con los niños, los ancianos descalzos y las cabras hacia el desierto argelino. Y atando sus melhfas, procuraban un poco de sombra para sus hijos. Eran las primeras jaimas en tierra ajena”.
El artista sevillano Federico Guzmán contaba que cuando oyó este relato a una mujer saharaui, “con tanta humanidad, protección y solidaridad”, se quedó grabado en su memoria.
Después de dos años de trabajo, nació una gran jaima multicolor, “poliédrica, futurista y utópica”, realizada con melhfas -vestimenta tradicional de la mujer saharaui– hechas por mujeres del campamento saharaui de Bojador, en Tinduf (Argelia), que expuso en la Casa de Cristal, en el madrileño Parque del Retiro, muestra organizada por el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.
Federico Guzmán, que falleció a los 61 años de manera repentina en su casa de Sevilla el pasado fin de semana, descubrió la cultura saharaui en 2008, cuando acudió por primera vez a ARTifariti, los encuentros internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental, una cita con el arte, con las prácticas artísticas como lenguaje-herramienta para reivindicar los Derechos Humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad.
A partir de esa fecha, Fede, Fico, fue un asiduo de los campamentos saharauis en Tinduf, y en Tifariti, en los territorios liberados del Sáhara Occidental por el Frente Polisario, lugar de encuentro de artistas internacionales para realizar creaciones en un espacio donde el arte y las practicas artistas se ponen al servicio de la dignidad, la memoria y la libertad de los pueblos. Y allí, dejó plasmadas sus obras.
Un antes y un después
Su presencia en ARTifariti supuso para Fico un antes y un después: “Cuando llegué me creía un artista que conocía el mundo y se me cayeron los palos del sombrajo al conocer una cultura árabe, africana, musulmana, que habla español, que siguen siendo nuestros compatriotas, porque la descolonización no se llevo a efecto de manera legal”, declaró en una entrevista. “La cualidad de los saharauis con su dignidad, su fuerza, su sentido del humor, me impresionaron”, confesó.
(…)
ARTÍCULO COMPLETO en Contramutis: Federico Guzmán, el artista que vivía la cultura saharaui
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
