Redacción Lehbib Abdelhay/ ECS actualización.

El Rey de España, Felipe VI, ha conversado hoy por teléfono con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, sobre la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y la necesidad de hacer frente a la epidemia con solidaridad y colaboración internacional.

La conversación, según ha adelantado ABC, se ha celebrado diez días después de que Marruecos hiciera oficial, en plena pandemia, la ampliación unilateral de sus aguas territoriales invadiendo aguas saharauis y canarias. El pasado 30 de marzo el Boletín Oficial de Marruecos publicó dos leyes de demarcación de sus aguas territoriales que afectan a España y el Sáhara Occidental, pues Rabat amplia 200 millas su zona económica exclusiva, ZEE, y extiende 350 millas su plataforma continental.

El rey de España también ha mantenido una conversación telefónica con los presidentes de Estados Unidos, Tuqruía y Japón. Además, el Rey ha mantenido contacto con el Emperador Naruhito de Japón y con los jefes de Estado de Portugal, Italia, Israel y Túnez, además de con los máximos responsables de organizaciones multinacionales como ONU y OMS.La ley marroquí expansionista, que igualmente pretende anexionarse de las aguas territoriales adyacentes a las Islas Canarias y otros territorios españoles, es también una consecuencia directa del fracaso de España, siendo la potentica administradora del Sahara Occidental, para cumplir con su responsabilidad jurídica e histórica de descolonizar el territorio saharaui conforme a las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU por un lado, y la sumisión injustificada de España a la política de chantaje marroquí, por otro lado.

Las dos leyes relativas a la delimitación de las aguas territoriales y la zona económica exclusiva han sido publicadas el pasado 31 de marzo en el Boletín Oficial marroquí tras haber cumplido todos los trámites parlamentarios.

La publicación de las dos normativas 37.17 y 38.17 -que llevan la firma del presidente del Gobierno el 6 de marzo pasado- ha seguido su curso normativo y legislativo, sin que se haya visto perturbado por el estado de emergencia sanitaria decretado en el país el pasado 20 de marzo para frenar la propagación del coronavirus.