Femi Falana pide expulsar a Marruecos de la UA

Home Actualidad Femi Falana pide expulsar a Marruecos de la UA
Femi Falana pide expulsar a Marruecos de la UA
El destacado abogado principal de Nigeria (SAN) y activista de derechos humanos, Femi Falana, ha pedido la suspensión de Marruecos de la Unión Africana por su ocupación ilegal de partes del territorio del Sáhara Occidental.
El abogado de derechos humanos hizo un llamado a los líderes africanos en la conferencia internacional recientemente celebrada sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental en París, capital de Francia.Falana, quien también es el asesor legal de la República Árabe Saharaui Democrática para África, argumentó que la adhesión de Marruecos en la UA en enero de 2017, mientras ocupaba el Sáhara Occidental, violó algunas disposiciones del acto constitutivo de la UA.

«Dado que Sudáfrica bajo el régimen del apartheid no estaba calificado para ser miembro de la extinta Organización de la Unidad Africana, la Unión Africana debería haber prohibido al Reino de Marruecos su ingreso a la Unión Africana mientras ocupaba el territorio del Sáhara Occidental, un estado miembro de pleno derecho en el continente «, dijo.

«Pero al haber admitido a Marruecos en su redil, la Unión Africana tiene la obligación legal de poner fin al último vestigio del colonialismo en el continente», recalcó.

«Si Marruecos sigue siendo intransigente, debería ser tratado como regímen militar que generalmente debería ser suspendido de la Unión Africana», dijo.

El abogado principal agregó que la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos no va en línea con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1975, que determinó que «los materiales y la información que se le presentan no establecen ningún vínculo de soberanía territorial» entre el territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos o la entidad mauritana.

«Sobre la base de la decisión histórica de la CIJ, ningún país ha reconocido la afirmación fraudulenta de Marruecos de que el Sáhara Occidental es una parte integral de su territorio, mientras que no menos de 84 países han otorgado reconocimiento diplomático a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)», agregó.

«Al consolidar su control hegemónico sobre el Sáhara Occidental, Marruecos sigue bloqueando aquél referéndum prometido por la ONU para celebrarse en el Sáhara Occidental bajo los auspicios de las Naciones Unidas».

La RAS también informó a los Estados miembros de la UA que la República Democrática Árabe Saharaui había establecido acuerdos para demandar al gobierno marroquí y sus aliados en tribunales municipales y tribunales internacionales por comerciar ilegalmente con los recursos minerales del pueblo del Sáhara Occidental.

Fuente en ECSaharaui.com: Femi Falana pide expulsar a Marruecos de la UA.