Responsables de FEPEX, encabezados por el presidente del Comité de Tomate, Juan Jesús Lara, de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, integrada en la Federación y de la Asociación Futas y Hortalizas Europa, Eucofel, se han reunido, hoy, en Bruselas, con responsables de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

El objetivo ha sido trasladarles la grave situación del sector productor y exportador de tomate español y demandar una aplicación eficaz de las dos sentencias del Tribunal de Justicia de la UE sobre el Sahara Occidental, que deberían suponer la exclusión del tomate producido en el Sahara de las concesiones arancelarias recogidas en el Acuerdo de Asociación con Marruecos y el establecimiento de medidas de identificación del origen.

Durante la reunión se explicó a la DG Agri, las diferentes causas de la pérdida de competitividad del tomate español con respecto a producciones de terceros países: diferencia de costes laborales, muchos menos requisitos fitosanitarios y medioambientales, así como una falta de control de las importaciones y cumplimiento de aranceles.

El 4 de octubre de 2024, el Tribunal de Justicia de la UE dictó dos importantes sentencias que afectan directamente al comercio de productos agrícolas y que han sido valoradas positivamente por el sector agrupado en FEPEX, ya que establecen dos medidas que contribuirían a corregir una situación que favorece a Marruecos y comprometía la sostenibilidad de la producción del tomate europeo:

  • Anulación de las preferencias arancelarias. Se excluyen las producciones agrícolas del Sahara Occidental de las preferencias arancelarias concedidas a Marruecos bajo el Acuerdo de Asociación. A partir del 4 de octubre de 2025, estas producciones estarán sujetas a un régimen aduanero distinto, incluyendo derechos ad valoren y precios de entrada ajustados.
  • Identificación de Origen. La sentencia establece que productos como el tomate producido en el Sahara Occidental deben indicar su origen, tanto en la importación como en la venta al consumidor.

Impacto en el mercado europeo del tomate

El sector del tomate en la UE ha sufrido una significativa pérdida de competitividad en la última década:

  • Descenso en la producción y exportaciones, Desde 2014, la producción de tomate fresco en España ha caído un 30,71%, mientras que las exportaciones han disminuido un 38,73%. Este declive contrasta con el crecimiento sostenido de las exportaciones de terceros países.
  • Aumento de las importaciones desde Marruecos. En el mismo periodo, las importaciones de tomates marroquíes a la UE aumentaron un 42,5%, evidenciando el desplazamiento de los productos europeos en el mercado.

Deficiencias en la aplicación del Acuerdo UE-Marruecos

El Protocolo Agrícola del Acuerdo UE-Marruecos incluye salvaguardas diseñadas para proteger al sector europeo, como el sistema de precios de entrada y medidas de cooperación. Sin embargo, su implementación ha sido ineficaz, permitiendo la expansión de las exportaciones marroquíes.

Además, la modificación en 2014 del método para calcular el valor de importación distorsionó el mercado, al incluir categorías de tomate más caras (tomate Cherry) que no reflejan el precio real de los tomates redondos, los más sensibles en la UE.

(…)