Fernando Llorente- UNA SEÑORA CON UNA ESQUELA

Fernando Llorente- UNA SEÑORA CON UNA ESQUELA

No alcanzo a leer, en la fotografía, la letra pequeña. Quizá en ella nos informe de en qué momentos y en qué lugares se fueron sumando esos muertos, algunos, pero de ninguna manera tantos, más bien pocos -seguro, un suboficial de la Marina- en un conflicto, con barcos por medio, en una escalada de traiciones por parte de un gobierno de Felipe González, el primero. Pero,

¿A esta señora le ha contado alguien que el 10 de mayo de 1970, un oficial del ejército español, mató de un tiro al primer saharaui -al que siguieron más -sin que pueda precisar el número-, integrante del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui, precedente del Frente Polisario, liderado por Mohamed Sidi Brahim, BASIRI, a quien el ejército español hizo desaparecer hasta el día de hoy? Ocurrió en Zemla, en las inmediaciones de El Aaiún, el día en el que miembros del Movimiento hicieron llegar un escrito al Gobernador General del Sahara, en el que se solicitaba del Gobierno de España un periodo de preparación, bajo tutela española, entes de la celebración del preceptivo Referéndum de Autodeterminación. Si esta señora lo desea, le puedo facilitar el nombre del oficial que hizo el primer disparo.

¿A esta señora le ha contado alguien que, en la playa de El Aaiún, en las inmediaciones de BIR (Batallón de Instrucción de Reclutas), en el que yo sufrí la mía, se encontraron fosas comunes, en las que el ejército español enterraba a los muertos saharauis que hacía.

¿A esta señora le ha contado alguien que a saharauis, a los que el ejército español daba por muertos -o no-, pero que no lo estaban, les dejaban abandonados en la playa? Le puedo aportar algún nombre.

¿A esta señora le ha contado alguien que la traición, en la persona del entonces aún Príncipe de España, que incluía un cobarde e interesado abandono de la colonia, propició la invasión y la ocupación, obligando al pueblo saharaui a un éxodo trágico y una guerra, que aún no ha terminado?

¿A esta señora nadie le ha contado que el Frente Polisario es un movimiento revolucionario, al que pertenece todo el pueblo saharaui? ¿Tampoco le han contado que el Frente Polisario no figura en ninguna lista de organizaciones terroristas, y que el pueblo al que representa tiene delegación en NNUU, en cuya carta el Sahara Occidental figura como Territorio No Autónomo Pendiente de Descolonización, del que España no ha dejado de ser, de iure, Potencia Administradora? ¿Tampoco le han contado que el pueblo al que representa el Frente Polisario tiene Embajadas en más de los 80 países que lo reconocen, y Delegaciones en los que no, como en España, cuyo gobierno, al que esta señora odia, ha tenido a bien reconocer la soberanía de Marruecos sobre un territorio, cuyos únicos dueños están sometidos a un cotidiano estado e terror?

En fin, ¿a esta señora no le ha contado alguien algo sobre la historia reciente del pueblo saharaui, o simplemente se ha dejado poner un cartel al pecho, como si, ciega, un romance callejero fuera a cantar en una plaza pública? Romance perverso, eso sí, previa selección de muertos.

Fuente: Fernando Llorente en Facebook