
FLORENCIA, 29 de julio de 2023. (SPS).- Las ciudades de la región italiana de Toscana, Florencia (capital de la región) y Prato, recibieron esta semana grupos de menores saharauis que pasan sus vacaciones de verano en el marco de Vacaciones de Paz.
Durante las recepciones a los menores saharauis, los dos responsables italianos manifestaron su apoyo a la justa causa saharaui, llamando a la comunidad internacional a implementar las resoluciones de la legitimidad internacional que permitan al pueblo ejercer su derecho a la autodeterminación.
El representante del Frente Polisario en Toscana, Abdalahi Boucheiba, quien también asistió a las dos recepciones informó a los políticos italianos sobre los últimos desarrollos de la cuestión saharaui.
Los activistas de derechos humanos en las dos ciudades pidieron a las instituciones italianas y europeas que presionen al estado de ocupación marroquí para poner fin a las graves violaciones cometidas contra los activistas en los territorios ocupados y abrir el acceso al territorio de las organizaciones de derechos humanos, periodistas y observadores internacionales para constatar la situación de los derechos humanos en la región con el propósito de romper el cerco militar y mediático impuesto al territorio desde su ocupación en 1975 por Marruecos.
La región de TOSCANA es una de las regiones italianas que se ha involucrado en la solidaridad y apoyo a la causa saharaui desde los años ochenta.
Cabe destacar que el municipio de Sesto Fiorentino es el primer municipio italiano y europeo en firmar un acuerdo de hermanamiento y amistad con el pueblo saharaui desde el año 1984, confirmando su posición clara y firme con respecto a la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia.
También la comuna de Pontassieve está hermanada con la daira de Tifariti en la Wilaya de Smara y Sesto Foiorentino con la daira de Mahbes.SPS