Tegucigalpa, 29/06/2024 (VSOA/FP).- Del 27 al 29 de junio se desarrollan las jornadas de la CELAC-Social y el Foro de São Paulo, en Tegucigalpa, Honduras, con la participación de una delegación de la República Árabe Saharaui Democrática, integrada por Mohamed Alí Alí Salem, Embajador en Misión para América del Sur; y Ahmed Mulay Alí, Representante del Frente Polisario en Brasil. En la Plenaria del Foro de São Paulo del día 27 de junio, con la participación del Embajador saharaui, se aprobó una resolución de apoyo a la RASD, que transcribimos a continuación:
MOCIÓN EN APOYO A LA REPÚBLICA SAHARAUI EN EL XXVII ENCUENTRO DEL FORO DE SÃO PAULO, 27 DE JUNIO DE 2024, TEGUCIGALPA, HONDURAS
Los países, partidos y movimientos, participantes en los eventos del XXVII Encuentro de São Paulo en Tegucigalpa, Honduras 2024, encabezado por Xiomara Castro, Presidenta de Honduras y Presidenta Pro Témpore de la CELAC.
Recordando:
1-Que todos los Organismos Internacionales reconocen el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia.
2- Que la Corte Internacional de Justicia, en su dictamen de 1975, negó la existencia de vínculos de soberanía entre el Reino de Marruecos y el Sáhara Occidental, y que no había razón para no aplicar la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU y descolonizar ese territorio.
3- Que la Corte Africana de derechos humanos y de los pueblos, el tribunal de Justicia Europea, los No Alineados, entre otros, reconocen el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación.
4-Que la República Árabe Saharaui Democrática es reconocida por más de 80 países en el mundo y es miembro fundador de la Unidad Africana,
Resolvemos:
Confirmar nuestro respaldo a la autodeterminación e independencia plena del Pueblo del Sahara Occidental, el cumplimiento del Referéndum planificado por la ONU y la Unidad Africana, firmado por Marruecos y el Frente POLISARIO y rechazar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos.
Ante el bloqueo sistemático del Derecho Saharaui a la Autodeterminación por parte de Marruecos, hacemos un llamamiento a todas las naciones y gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, que aún no lo han hecho, a reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática, contribuyendo así, a la descolonización de la última colonia en África.
Solicitar a los participantes impulsar movilizaciones en sus gobiernos y partidos, con el fin de hacer una presión sobre el Consejo de Seguridad para que cumpla con sus resoluciones con respecto al Sáhara occidental.
Así mismo, demandamos que la MINURSO incorpore entre sus atribuciones monitorear, salvaguardar, supervisar e informar sobre los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y prohibir el expolio de los recursos naturales de ese país hermano.
.