Fracaso de Bourita en Moscú: Rusia reafirma el papel central de la ONU y el derecho internacional en el Sáhara Occidental

Fracaso de Bourita en Moscú: Rusia reafirma el papel central de la ONU y el derecho internacional en el Sáhara Occidental

La reunión celebrada en Moscú entre el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, concluyó sin el respaldo que Rabat esperaba a su plan de autonomía. Pese a la firma de un memorando técnico de cooperación, el comunicado oficial del Ministerio ruso subraya que ambas partes reafirmaron su compromiso con la resolución de los conflictos en África y Oriente Medio por vías políticas y diplomáticas, sobre la base del derecho internacional y bajo el papel central de las Naciones Unidas.

Con estas palabras, Moscú volvió a marcar distancia de las maniobras marroquíes en el Consejo de Seguridad para legitimar la ocupación del Sáhara Occidental, manteniendo su posición tradicional: el conflicto solo puede resolverse mediante el ejercicio del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, conforme a las resoluciones de la ONU.


TEXTO PUBLICADO POR EL Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

El 16 de octubre, el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, mantuvieron conversaciones en Moscú (fuente oficial del MID ruso).

El ministro marroquí, que además copreside la Comisión Mixta Intergubernamental Ruso-Marroquí de Cooperación Económica y Científico-Técnica, llegó a la capital rusa para participar en su 8ª sesión.

Durante el encuentro, los ministros mantuvieron un intercambio de opiniones en profundidad sobre las medidas prácticas para fomentar el desarrollo sostenido de las relaciones ruso-marroquíes, tradicionalmente amistosas.

Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la evolución de la situación en el norte de África y la región del Sahel, y reafirmaron su interés mutuo en reforzar la coordinación en política exterior, con el fin de resolver las crisis en curso en Oriente Medio y África por medios políticos y diplomáticos, sobre la base de los principios y normas fundamentales del derecho internacional y con el papel central de las Naciones Unidas. Durante las conversaciones se firmó un Memorando de Entendimiento para la creación de un Comité de Trabajo Ruso-Marroquí entre los ministerios de Asuntos Exteriores, destinado a profundizar la asociación estratégica entre la Federación de Rusia y el Reino de Marruecos.

🇷🇺🇲🇦 On October 16, Minister of Foreign Affairs of the Russian Federation Sergey Lavrov and Minister of Foreign Affairs, African Cooperation and Moroccan Expatriates of the Kingdom of Morocco Nasser Bourita held talks (https://mid.ru/ru/foreign_policy/news/2053926/) in Moscow. The Moroccan Minister, who also serves as Co-Chair of the Russian–Moroccan Intergovernmental Joint Commission on Economic and Scientific-Technical Cooperation, arrived in the Russian capital to take part in its 8th session.

The Ministers held an in-depth discussion on practical measures to advance the steady development of the traditionally friendly Russian-Moroccan relations.

They exchanged views on the evolving situation in North Africa and the Sahara-Sahel region.

Both Sides reaffirmed their mutual interest in enhancing foreign policy coordination, including for the purpose of resolving ongoing crises in the Middle East and Africa by political and diplomatic means, based on the fundamental principles and norms of international law and with the central role of the United Nations.

During the talks, a Memorandum of Understanding was signed establishing a Russian-Moroccan Working Committee between the Foreign Ministries, aimed at deepening the strategic partnership between the Russian Federation and the Kingdom of Morocco.