Francia afirma que no abrirá un «consulado» ilegal en el Sáhara Occidental ocupado

Francia afirma que no abrirá un «consulado» ilegal en el Sáhara Occidental ocupado
 

ECS. Madrid. | Según declaraciones recogidas por la prensa marroquí, Hélène Le Gal, ex embajadora en Israel y actual embajadora de Francia en Rabat, concedió este jueves una entrevista con la versión francesa del sitio Arab News, medio editado y establecido en Arabia Saudita, en donde dijo que no ve razones para abrir un consulado francés en alguna de las ciudades ocupadas de El Aaiún o Dajla.

El tema de la apertura de consulados emergió durante la entrevista, Le Gal dijo lo siguiente: »La apertura de un consulado francés en Dajla o El Aaiún, siguiendo los pasos de otros países, está vinculado a la cuestión del número de franceses, y relativamente hay pocos franceses viviendo en el Sáhara ”, responde. «Ciertamente hay unos pocos cientos que trabajan en el sector turístico, pero esto no justifica la creación de un consulado».

Le Gal reconoció no ver ninguna razón para abrir un representación consular en el Sáhara Occidental ocupado. Un acto que Rabat, lo presenta en los últimos años como simbólico y reiterando el apoyo del país involucrado a sus pretensiones coloniales sobre el territorio saharaui. Cabe destacar que este constituye el primer posicionamiento de Francia respecto a los consulados ilegales en el Sáhara Occidental. Aunque alude razones demográficas obvia completamente la violación del derecho internacional que constituye. Recientemente, el Partido gobernante (LREM) de Emmanuel Macron amagó abriendo una oficina del partido sin actividad alguna, acto que muchos consideraron que allanaba el camino hacia la inauguración del consulado francés, aunque parece que no será así.

En temas de actualidad, también fue preguntada sobre los últimos sucesos en Ceuta, la diplomática francesa aseguró que «Marruecos es un país confiable, que toma muy en serio la lucha contra la inmigración ilegal, aportando soluciones que le resultan costosas.»

Desde Octubre, Marruecos ha logrado que más de 20 países abran un consulado en distintas ciudades saharauis, si bien es cierto que la mayoría de ellos carecen de peso en el tablero global y las causas de la apertura obedecen más bien a jugosas subvenciones como se reveló en varias ocasiones.

La apertura de las misiones diplomáticas, aunque tenga un significado político real, es una fachada para un intento de obtener el reconocimiento de la ocupación ilegal a cualquier precio – de hecho es una ocupación ilegal de ese país por Marruecos – según explica Yahya Zobair, profesor de relaciones internacionales y director de investigación en geopolítica.

Origen: 🔴 Francia afirma que no abrirá un consulado ilegal en el Sáhara Occidental ocupado.