Francia, la verdadera fuerza ocupante, bloquea todos los intentos para la descolonización del Sáhara Occidental

Francia, la verdadera fuerza ocupante, bloquea todos los intentos para la descolonización del Sáhara Occidental
 
 
Madrid, 26 Noviembre de 2020. –(ECSAHARAUI)
Por Salem Mohamed/ECS
La estrecha relación del poder francés con el régimen marroquí no es una primicia o algo que demostrar, pero es un hecho flagrante. Algunos ejemplos para denunciar esta complicidad que refuerza el autoritarismo y las violaciones que este régimen autócrata ejerce.

 

«Marruecos es una amante con la que dormimos todas las noches, no estamos particularmente enamorados, pero debemos defendernos», esta increíble declaración de 2013 no es inocua, resume la relación especial por sí misma entre el poder francés y su contraparte marroquí, y supongo que su autor, es Gerard Araud, el ex embajador de Francia en los Estados Unidos, conocido por sus declaraciones sin lenguaje y sus reacciones poco diplomáticas que a menudo suscitaron vivaz polémicas.

De hecho, esta relación especial creada por un puñado de la élite política y mediática francesa que tiene intereses personales, económicos y políticos en Marruecos a menudo se basa en la corrupción. «Marruecos tiene una red impresionante de complicidades extranjeras, a menudo basadas en corrupción, chantaje y sobornos. En Francia, Valéry Giscard d’Estaing, Hubert Vedrine, Jacques Chirac, Jack Lang, Nicolas Sarkozy y otras personalidades se convierten en verdaderos centinelas al servicio de Marruecos», señala el periodista Ali Lmrabet..

La misión principal de esta élite sin escrúpulos es sanar y embellecer la imagen del régimen marroquí y cubrir su intimidación, lo que debilita la corriente democrática en Marruecos. «El problema es que esta influencia debilita muchos valores, como la tolerancia, el respeto a las libertades individuales, la separación de la política y la religión … a favor de las corrientes conservadoras, debilita la corriente democrática y secular en su brazo de con los movimientos conservadores», analiza Omar Brouksi , autor del libro «La República de Su Majestad», que también califica esta relación como» enlaces peligrosos».

 
(…)

Leer artículo completo en el original ECSaharaui: Francia, la verdadera fuerza ocupante, bloquea todos los intentos para la descolonización del Sáhara Occidental.