El Presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, en una carta dirigida a Mohamed VI, rey de Marruecos, cambió radicalmente la posición tradicional francesa asegurando al rey marroquí que «el presente y el futuro del Sáhara Occidental forman parte del marco de la soberanía marroquí». Esta declaración genera controversia y críticas, ya que se percibe como una traición a los principios del derecho internacional y a la postura histórica de Francia.

Hipocresía y alianzas controvertidas

Macron, fiel a lo que algunos consideran la hipocresía occidental, se une al club de líderes como Donald Trump, Benjamin Netanyahu y Pedro Sánchez, quienes han adoptado posturas similares respecto al Sáhara Occidental. Esta posición parece ser una iniciativa del presidente para seducir a Marruecos y satisfacer los intereses de las empresas francesas instaladas en el Sáhara Occidental.

Intereses Económicos y acuerdos bilaterales

Durante este 2024, los gobiernos francés y marroquí han multiplicado sus acuerdos bilaterales con intenciones claras. Estos acuerdos tienen un único enfoque: el expolio marroquí de los recursos naturales del Sáhara Occidental. Marruecos, con su política de expolio, ha logrado que su ocupación ilegal pase a un segundo plano, atrayendo a empresas extranjeras.

(…)


*  Ahmedna Abdi M’barek es un joven saharaui nacido en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Ha estudiado en España y también en Francia, donde actualmente sigue sus estudios en derecho privado. Activista en derechos humanos, participa desde 2023 a todas las sesiones del consejo de derechos humanos en Ginebra. También ha tomado parte en la COP27 y en la COP28 representando la sociedad civil saharaui.