Durante su misión como Enviado Personal del Secretario General, el difunto Presidente Horst Köhler demostró un alto sentido de responsabilidad y un firme compromiso en su búsqueda de una solución justa y duradera que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas, añade la declaración.
El difunto Presidente Horst Köhler también fue un mediador internacional imparcial y comprometido con los valores de la justicia y la paz, ya que trabajó con sinceridad y rigor y no escatimó esfuerzos para tratar de avanzar en el proceso de paz en el Sáhara Occidental a pesar de las tácticas dilatorias de Marruecos, el Estado ocupante, y los numerosos obstáculos que puso en el camino de su misión, concluyó la declaración.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, anunció el 16 de agosto de 2017 el nombramiento del difunto presidente Horst Köhler como su Enviado Personal para el Sáhara Occidental, misión que desempeñó hasta su dimisión del cargo el 22 de mayo de 2019 “por motivos de salud”, según anunció entonces Naciones Unidas. (SPS)