Frente POLISARIO emplaza la ONU agilizar proceso de descolonización del Sahara Occidental | Sahara Press Service

Home Actualidad Frente POLISARIO emplaza la ONU agilizar proceso de descolonización del Sahara Occidental | Sahara Press Service
Frente POLISARIO emplaza la ONU agilizar proceso de descolonización del Sahara Occidental | Sahara Press Service

LA HABANA, 10 de mayo de 2023(SPS)-. El Frente POLISARIO (acrónimo del frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y Rio de Oro), ha aprovechado la significativa ocasión de las celebraciones por su 50 Aniversario para reiterar su llamado a la ONU para agilizar el proceso de descolonización de la última colonia africana.

En un discurso pronunciado en el acto por el 50 Aniversario de la fundación del Frente POLISARIO celebrado en la capital cubana, el miembro del Secretariado del Frente POLISARIO y Ministro de Educación, Enseñanza y Formación Profesional  de la República Saharaui, Jatri Adduh  ha pedido la liberación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes y  el cese del saqueo  y explotación irracional de los recursos de nuestro país.

Asimismo ha advertido de la amenaza y la agresividad de la política expansionista de Marruecos que amenaza la paz y la seguridad regionales.

A continuación el texto integro del Discurso de Jatri Adduh en el acto por el 50 Aniversario del Frente POLISARIO.

INTERVENCION DEL SR. JATRI ADUH, MIEMBRO DEL SECRETARIADO NACIONAL DEL FRENTE POLISARIO Y MINISTRO DE EDUCACION EN OCASIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DEL FRENTE POLISARIO EN LA HABANA, CUBA.

Queridos compañeros de la Dirección del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, del Cuerpo Diplomático, de las diferentes instituciones y entidades. Compañeros todos.

Permítanme primero trasladarle los saludos del compañero Brahim Ghali, Secretario General del Frente POLISARIO y Presidente de la RASD, extensivos al compañero Miguel Díaz Canel, Primer Secretario del Partido y Presidente de la República de Cuba y al compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

No puede ni podrá haber mejor ocasión que la celebración del 50 Aniversario de la Fundación del Frente POLISARIO para expresar nuestros más calurosos saludos, así como nuestros más sinceros agradecimientos y nuestros mejores deseos al hermano pueblo cubano, al Partido Comunista de Cuba y al Gobierno de este gran y maravilloso país.

El pueblo saharaui en combate desde 1973 bajo la dirección de su vanguardia único y legítimo representante, el Frente POLISARIO, no olvida ni olvidará jamás la simpatía, la solidaridad, el apoyo y la asistencia que de forma permanente han caracterizado la postura

clara, firme y contundente de Cuba en cuanto se trata de la lucha de nuestro pueblo y de su justa causa.

Esas características o más bien cualidades, traducen como no, la autenticidad de vuestra Revolución que nos ha enseñado y ha enseñado al mundo entero que el tiempo, las circunstancias y los intereses, no son los que determinan la toma de posiciones de principio y decisiones de coraje.  Por ello y por mucho más, insisto en que no hay tampoco lugar más idóneo que esta tierra libre para expresar nuestro reconocimiento por habernos acompañado a lo largo de décadas, a pesar de las múltiples y enormes dificultades que habéis y seguís afrontando en los ámbitos de la educación, la enseñanza, la formación y la salud entre otros, que constituyen la base sólida de la realidad y contenido de la RASD.

La conmemoración del 50 Aniversario del frente POLISARIO, me permite también manifestar nuestra admiración por vuestro espíritu de lucha y de resistencia, gracias al cual estáis como lo habéis hecho siempre, enfrentando y con éxito a todos los agresivos planes diseñados para hacer fracasar vuestro proyecto nacional, a fin de consolidar vuestra libertad, soberanía y desarrollo.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dijo un día del 2001 y cito:

“Nuestra independencia, nuestros principios y nuestras conquistas sociales, los defenderemos con honor, hasta la última gota de sangre”.

Estamos seguros de que el agresivo bloqueo económico, comercial y financiero, no podrá detener el avance glorioso de la Revolución del pueblo cubano.

 

Hace 50 años el Frente POLISARIO clausuró el 10 de mayo de 1973, su primer Congreso encabezado por el líder fundador El Luali Mustafa Sayed y 10 días después se llevó a cabo el histórico asalto del puesto militar colonial del Janga, iniciando así la lucha armada contra el colonialismo español.  El pueblo saharaui no tardó en movilizarse unánimemente, ansioso de libertad para poner fin a casi un siglo de dominio, de opresión, de pobreza, de analfabetismo y de marginalización.

Las derrotas militares del colonialismo frente a las acciones del Ejército de Liberación Saharaui y el enorme impulso de la movilización popular, aceleraron el proceso libertador y de descolonización en nuestro país, consolidado por la legitimidad internacional, traducida por las sucesivas resoluciones de la ONU, desde 1976 y el dictamen de la Corte Internacional de Justicia emitido el 16 de octubre de 1975, y la solidaridad y la presión de los pueblos, países, fuerzas y demás defensores de la libertad y la justicia.

Pero la maliciosa estrategia imperialo-colonialo expansionista, preveía otro plan. Sencillamente impedir que el pueblo saharaui recupere su libertad e independencia. Para ellos y sus intereses, no merecemos como pueblo pequeño gozar de nuestra soberanía y hacer uso libre de los enormes recursos de nuestro país.   Así reemplazaron el colonialismo español por la invasión y la ocupación del régimen feudal expansionista marroquí.    Un régimen agresivo, sanguinario, despiadado, que nos ha impuesto una guerra de genocidio, de opresión, de represión y de exilio que está durando 48 años.

Una vez más el pueblo saharaui tuvo que hacer frente a los nuevos agresores, principalmente Marruecos, respaldado por las superpotencias occidentales y asistido por los países del petrodólar del Golfo. Y una vez más, las legendarias epopeyas del Ejército de Liberación Saharaui, a finales de los años 70, y a lo largo de los años 80 y la intensa y generalizada acción popular, en la que fueron y siguen siendo actores principales, mujeres y jóvenes, además de los cuantiosos e importantes logros políticos, institucionales, diplomáticos y jurídicos, inclinaron la balanza a favor de la lucha triunfal de nuestro pueblo, imponiendo el reconocimiento del Frente POLISARIO y de la RASD, a escala internacional.

Aunque Marruecos llegó en momentos a aceptar la organización del referéndum de autodeterminación bajo los auspicios de la ONU, admitiendo el despliegue de la MINURSO, no ha dado ninguna prueba real de que está dispuesto a establecer con nosotros y en la región, una paz justa y duradera: volvió a rechazar el referéndum, sigue perpetrando atrocidades contra nuestras masas populares en las zonas ocupadas (cadenas perpetuas, encarcelamientos en condiciones infrahumanas, cerco militar y policial a las ciudades, los barrios y los hogares de los activistas saharauis), sigue saqueando de forma masiva los recursos naturales de nuestro país, la pesca y el fosfato sobre todo e involucrar intereses extraregionales (los últimos son israelitas).  A todo esto se le añade que la ONU bajo influencia de las potencias occidentales, desiste de reaccionar.

Frente a esta situación, el pueblo saharaui no tuvo más elección que seguir su lucha armada y en todos los campos de batalla, tal y como lo decidió el 16 Congreso del Frente POLISARIO en enero pasado.  El pueblo saharaui hoy día está más unido, más fuerte y más consensuado por seguir consintiendo todos los sacrificios necesarios para lograr sus objetivos nacionales:   la total e incuestionable soberanía del Estado Saharaui independiente.

Y hoy por hoy, Marruecos a pesar de su postura intransigente está en una situación de crisis generalizada, estructural, política, social y económica y en una situación de aislamiento en la región que tiende a extenderse al continente y al mundo. Últimamente su imagen está manchada por la utilización de la corrupción interna y externa del chantaje, el narcotráfico y la creación y la coordinación con grupos terroristas y del espionaje por todos los medios, incluido los tecnológicos.

En este día memorable, exigimos en nombre de todos los saharauis, a la comunidad internacional y a su cabeza, la ONU, agilizar el proceso del acceso a la independencia total de la última colonia africana y la liberación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, el cese del saqueo de nuestras riquezas y evitar finalmente los peligros de la generalización de la inestabilidad y la inseguridad en nuestra zona que Marruecos pretende fomentar.

Por último, en este 50 Aniversario, nos acordamos de nuestros héroes y mártires encabezados por El Luali Mustafa Sayed y Mohamed Abdelaziz, pero nos acordamos también de líderes que marcaron sus nombres en la trayectoria de nuestro pueblo. Son muchos, pero me limito a citar aquí a Fidel Castro Ruz, Haouari Boumediene, Nelson Mandela y Hugo Chávez.

Viva a solidaridad entre el pueblo cubano y el pueblo saharaui.

Viva la solidaridad entre la República de Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática.

TODA LA PATRIA O EL MARTIRIO.

La Habana, 10 de mayo del 2023.

Origen: Frente POLISARIO emplaza la ONU agilizar proceso de descolonización del Sahara Occidental | Sahara Press Service