Frente Polisario envía una carta a todos los miembros de las Naciones Unidas sobre la decisión de Trump

Home Actualidad Frente Polisario envía una carta a todos los miembros de las Naciones Unidas sobre la decisión de Trump
Frente Polisario envía una carta a todos los miembros de las Naciones Unidas sobre la decisión de Trump

 

Nueva York, 17 Diciembre de 2020. – (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS

 

El Frente Polisario envió hoy una carta a todos los miembros de las Naciones Unidas exponiendo las opiniones de la parte saharaui sorbe la decisión unilateral de Trump sobre el reconocimiento de la antigua colonia española como marroquí.

Dr. Sidi Mohamed Omar, miembro de la Secretaría Nacional del Frente POLISARIO y Representante en las Naciones Unidas, envió hoy una carta a los Estados miembros de las Naciones Unidas conteniendo las opiniones del Frente POLISARIO sobre la proclamación emitida el 10 de diciembre de 2020 por el Presidente saliente de los Estados Unidos con respecto al Sáhara Occidental.
 
«La carta afirma que la decisión tomada por el presidente Donald Trump viola la Carta de la ONU y las resoluciones de la Asamblea General, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad que el propio Estados Unidos redactó y aprobó durante las últimas décadas. Esta lamentable proclamación también se distancia de la política tradicional de Estados Unidos con respecto al Sáhara Occidental», dijo el Frente Polisario en su carta.

 

La carta enfatiza además que la proclamación ignora las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, incluida la resolución 2625 (XXV) de 1970, que estipula que ninguna adquisición territorial resultante de la amenaza o el uso de la fuerza será reconocida como legal y, por lo tanto, constituye una violación de las normas humanitarias internacionales. El derecho y las obligaciones erga omnes de los Estados de no realizar ningún acto o asistencia que pueda tener el efecto de consolidar una situación ilícita originada por una violación grave de los principios básicos del Derecho Internacional.

La carta subraya que el estatus legal del Sáhara Occidental es inequívocamente claro, recordando que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, emitió una opinión consultiva sobre el Sáhara Occidental el 16 de octubre de 1975 en la que dictaminó que no existe vínculo de soberanía territorial entre el Territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos.

 

Al refutar las afirmaciones de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, “la CIJ estableció claramente que la soberanía sobre el Territorio estaba conferida al pueblo saharaui, que tiene derecho a decidir, mediante la expresión libre y genuina de su voluntad, el estatuto del Territorio en de acuerdo con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU y otras resoluciones relacionadas con la descolonización ”, subraya la carta.

La carta subraya que las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana (ahora la Unión Africana), así como la Unión Europea, nunca han reconocido la anexión forzosa e ilegal de Marruecos de partes del Sáhara Occidental cuya descolonización se vio frustrada debido a la invasión militar del Territorio por Marruecos. el 31 de octubre de 1975, que fue profundamente deplorada por la Asamblea General de la ONU en su resolución 34/37 del 21 de noviembre de 1979 y la resolución 35/19 del 11 de noviembre de 1980 y otras resoluciones pertinentes.

 

Con base en estos sólidos hechos legales, la carta concluye que “la acción unilateral llevada a cabo por el presidente saliente de los Estados Unidos con respecto a la soberanía del Sáhara Occidental se encuentra fuera del ámbito de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional y por lo tanto es nula y sin valor no tienen efecto alguno”. La carta recuerda las fuertes voces del Congreso estadounidense, la sociedad civil y la arena política que han expresado su conmoción y decepción con respecto a este intento de negociar la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental y pidieron al presidente entrante que revoque la decisión de Trump.

La carta también recuerda las reacciones manifestadas por el Secretario General de la ONU, la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE) y muchos países, incluidos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que han reafirmado sus posiciones con respecto al Sáhara Occidental y su apoyo. por las resoluciones de la ONU sobre la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, y algunos países describen la decisión del presidente de los Estados Unidos como una violación de los principios básicos del derecho internacional.

La carta señala que todos los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional durante las últimas décadas desde el inicio de la implementación del Plan de Arreglo de la ONU-OUA en 1991 se han encontrado con el obstruccionismo y el rechazo de Marruecos. La carta destaca que “la decisión tomada por el presidente Trump obstaculiza los esfuerzos de la ONU y de la UA para lograr una solución pacífica a la cuestión del Sáhara Occidental. También alienta al estado ocupante marroquí a persistir en su ocupación ilegal y acciones agresivas que ya han llevado a su agresión militar en el Territorio Liberado Saharaui el 13 de noviembre de 2020, poniendo así fin al alto el fuego vigente desde 1991 ”.

Para concluir, la carta expresa la esperanza del Gobierno de la República Saharaui (RASD) de que el Gobierno estadounidense entrante revoque la decisión unilateral tomada por el presidente estadounidense saliente y garantice que Estados Unidos desempeñará un papel constructivo en los esfuerzos internacionales dirigidos a lograr una solución pacífica y duradera basada en el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

Origen: El Frente Polisario envía una carta a la ONU.