
Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría General de las Naciones Unidas, se abordó el proceso de paz auspiciado por la ONU en el Sáhara Occidental, en el contexto de las recientes consultas del Consejo de Seguridad sobre la misión de la MINURSO. El diplomático saharaui informó a la Vicesecretaria General sobre la posición del Frente Polisario respecto a todos los asuntos relacionados con el proceso de paz y sus perspectivas.
En este marco, se puso énfasis en los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, el Sr. Staffan de Mistura, con el objetivo de relanzar el proceso de paz, que se encuentra estancado debido a las obstrucciones del Estado ocupante marroquí y su persistencia en apostar por la política de hechos consumados para consolidar su ocupación ilegal en los territorios saharauis ocupados.
El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas y coordinador con la MINURSO señaló en una declaración a los medios de comunicación que las recientes consultas del Consejo de Seguridad reflejaron la confirmación por parte de la mayoría de los Estados miembros de la necesidad de lograr una solución pacífica, justa y duradera que garantice al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación. Esto representó una respuesta clara y contundente a las posiciones de ciertas partes y a la propaganda del Estado ocupante marroquí.
Asimismo, el diplomático saharaui reiteró la posición del Frente Polisario, que consiste en el compromiso de la parte saharaui con la cooperación con los esfuerzos de las Naciones Unidas y la Unión Africana para completar la descolonización del Sáhara Occidental. Al mismo tiempo, subrayó la firme determinación del pueblo saharaui de defender su derecho inalienable, no negociable e imprescriptible a la autodeterminación y la independencia, así como su derecho a la resistencia legítima.