Fuentes diplomáticas revelan que Guterres no ha propuesto otro enviado al Sáhara Occidental tras el rechazo de una de las partes al luso Luis Amado

Home Actualidad Fuentes diplomáticas revelan que Guterres no ha propuesto otro enviado al Sáhara Occidental tras el rechazo de una de las partes al luso Luis Amado
Fuentes diplomáticas revelan que Guterres no ha propuesto otro enviado al Sáhara Occidental tras el rechazo de una de las partes al luso Luis Amado
 

ECS. Madrid | Fuentes diplomáticas francesas confirmaron que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, no volvió a proponer otro nuevo enviado al Sáhara Occidental, puesto que lleva casi dos años vacante, luego de que el Frente Polisario rechazara al exministro de Relaciones Exteriores portugués, Luis Amado por sus inclinaciones a las tesis marroquíes.

Al respecto, AFP citó a un diplomático que pidió no ser identificado, en la que declaró que la decisión de rechazar a un candidato para el puesto de enviado de la ONU al Sáhara Occidental, no es la primera, ya que las dos partes en el conflicto; el Frente Polisario había rechazado previamente a un candidato rumano, mientras que Marruecos rechazó a tres candidatos de los Países Bajos y Australia, y exigiendo también la condición de no nombrar a un candidato de ninguno de los cinco estados miembros del Consejo de Seguridad.

El tema de la designación de un enviado al Sáhara Occidental sigue siendo una tarea compleja y difícil, ya que según la misma fuente, muchas de las figuras que fueron contactadas en estos dos años se retiraron luego de solicitar un período de tiempo para pensar en la gestión del conflicto.

Guterres ya había propuesto al excanciller portugués Luis Amado, tal y como informaron varios digitales, no obstante el Frente Polisario expresó su rechazo a la propuesta tras estudiar sus declaraciones cuando era ministro, a través de las cuales mostró su inclinación a la propuesta marroquí, agrega la fuente.

El diplomático consideró «terrible» lo sucedido, y otros diplomáticos estimaron que el apoyo de Rabat a su candidatura «es motivo suficiente para que los saharauis se opongan a él».

Por otro lado, AFP confirmó, citando una fuente diplomática de Naciones Unidas, que la administración Biden tomó el control e interfirió en la dirección del tema, con el fin de nombrar un enviado al Sáhara Occidental, lo que fue considerado por observadores como una contradicción entre el planteamiento de la nueva administración estadounidense y su antecesor, Donald Trump en sus últimos días, que fueron testigos del reconocimiento de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

En un momento en el que la clase política estadounidense está presenciando un amplio debate sobre el impacto de la declaración unilateral de Donald Trump, aún no ha quedado del todo clara la política del nuevo presidente estadounidense hacia la cuestión saharaui ni su postura sobre el reconocimiento ilegal.

Junto con el fracaso de Guterres para nombrar un nuevo enviado y los continuos enfrentamientos militares entre el Frente Polisario y Marruecos desde noviembre pasado, se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU celebre una sesión a puerta cerrada sobre el conflicto el próximo 21 de abril para discutir los últimos acontecimientos sobre el terreno.

Origen: Fuentes diplomáticas revelan que Gutérres no ha propuesto otro enviado al Sáhara Occidental tras el rechazo de una de las partes al luso Luis Amado.