Perpiñán (Francia), 30 de junio de 2025 (SPS) Junto a varias delegaciones nacionales e internacionales, el representante del Frente Polisario en Francia, Mohamed Ali Zerouali, participó en el festival político, mediático y cultural anual organizado por el periódico «Le Travailleur Catalan», durante el fin de semana del viernes 28 de junio al domingo 29 de junio, en las afueras de la ciudad de Perpiñán, situada en la frontera franco-española.
El evento, que atrae a un gran público cada año, contó con la activa participación de un grupo de simpatizantes de la causa saharaui, compuesto por representantes de partidos políticos locales y organizaciones no gubernamentales. Este grupo se formó tras el paso, el pasado abril, de la marcha por la misma ciudad exigiendo la liberación de los presos políticos saharauis.
Los activistas organizaron un stand dedicado a la sensibilización sobre la causa saharaui, presentando una exposición de fotografías y documentos que retratan la lucha del pueblo saharaui, con especial énfasis en la dramática situación de los presos políticos saharauis recluidos en las cárceles de la ocupación marroquí.
El stand también ofreció varias actividades, entre ellas una campaña de redacción de cartas de solidaridad con los presos políticos saharauis, copias de las cuales se enviaron a diversas organizaciones de derechos humanos, así como al Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra.
El stand también albergó una conferencia general sobre la evolución de la cuestión saharaui, impartida por el diplomático saharaui Mohamed Ali Zerouali. En su presentación, expuso las dimensiones históricas y políticas del conflicto, analizó los desafíos actuales y la postura del gobierno francés.
El Sr. Zerouali inauguró su conferencia agradeciendo calurosamente a los partidos políticos y a las ONG presentes, elogiando su papel esencial en el éxito de la movilización de abril en Perpiñán, al tiempo que destacó la necesidad de continuar los esfuerzos para sensibilizar y mostrar solidaridad con la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia.
Al margen de la manifestación, el representante saharaui también mantuvo una serie de reuniones con cargos electos locales y alcaldes de municipios vecinos de Perpiñán, como parte del fortalecimiento del apoyo local y regional a la causa saharaui. (SPS)