Gali: «No podemos continuar con el proceso de paz de la ONU a menos que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad»

Gali: «No podemos continuar con el proceso de paz de la ONU a menos que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad»
El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, señaló, en su discurso pronunciado en la apertura de la Conferencia Nacional, que es imposible continuar tratando con los esfuerzos de las Naciones Unidas a menos que el Consejo de Seguridad asuma toda su responsabilidad.
Gali, en su discurso de apertura, afirmó, además, que «después de más de veintiocho años de la firma de aquel alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecios, la ONU ha sido incapaz de lograr el objetivo principal de este Acuerdo que es organizar un referéndum de autodeterminación donde el pueblo saharaui decida libremente sobre su futuro. «La ONU fue incapaz de implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad respecto a este problema», señaló Gali.

«El Frente Polisario no puede continuar tratando de la misma manera con los esfuerzos de las Naciones Unidas, a menos que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas asuma su responsabilidad y compromiso de implementar todas las disposiciones descritas en el Plan de Arreglo ratificado por las dos partes en 1991», dijo Gali.
«Uno de los mensajes más importantes del Decimoquinto Congreso a este respecto, agrega el presidente de la República, es que será una verdadera estación de transformación, a través de la cual el pueblo saharaui reafirmará seguir su lucha, a través de todas las posibilidades legítimas, hasta la completar la soberanía sobre todo el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática», afirmó Gali.Hoy, se inauguró oficialmente en la localidad liberada de Tifarit los trabajos de la Conferencia Nacional Preparatoria para el decimoquinto Congreso del Frente Polisario con la participación de todo el organismo nacional saharaui. El evento comenzó con la entonación del Himno Nacional Saharaui en un gesto de respeto guardando un minuto de silencio en memoria a los martirios saharauis caídos en la guerra.

El discurso inicial fue pronunciado por el presidente de la Comisión Preparatoria del Congreso, el Sr. Jatri Adduh, en el que habló sobre las condiciones actuales y la coyuntura en la que se celebra el decimoquinto Congreso del Frente Polisario. «Es una estación importante para el éxito del decimoquinto Congreso del Frente Polisario para discutir y elaborar los informes de trabajo de los subcomités que emanan de la Comisión Preparatoria con el objetivo de enriquecer el informe principal (…) con las contribuciones de todas las instituciones y organismos saharauis», dijo Adduh.

Adduh agregó que la Comisión Preparatoria del Congreso ha trabajado desde su formación para organizar y estimular un debate nacional y llevar a cabo una evaluación general de la situación en la República con el fin de establecer los horizontes sobre cuales la hoja de ruta que se debería tomar.

La Conferencia discutirá, entre otras cosas, una agenda muy amplía del quehacer nacional, que incluye discursos, talleres y actividades para su adopción en el 15º Congreso. También estudiará documentos presentados por los diferentes subcomités y que serán abordados, durante tres días, por los más de 2.000 congresistas que representan a todas las instituciones saharauis.https://twitter.com/ECSaharaui/status/1206313921298272256

Cabe recordar que el objetivo de la Conferencia Nacional, según la presidencia de la Comisión Preparatoria del Congreso, es enfocarse en los documentos, enriquecerlos y discutirlos profundamente con la participación de todas los congresistas y presentarlos al Congreso para su aprobación.

Fuente ECSaharaui.com: Gali: «No podemos continuar con el proceso de paz de la ONU a menos que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad».