La conselleira de Política Social e Igualdade recibió al grupo en el aeropuerto de Vigo.
La conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, recibió esta mañana en el aeropuerto de Peinador a un grupo de niños y niñas saharauis que participan en el programa Vacaciones en Paz. En el acto de bienvenida estuvo acompañada por la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y por la presidenta de Sogaps–Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui, Maite Isla.
La Xunta de Galicia aporta más de 200.000 euros a esta entidad para colaborar en el traslado de los menores a Galicia y en distintas acciones de cooperación. Este verano son 305 los niños y niñas saharauis acogidos en hogares gallegos pertenecientes a un centenar de municipios, con un incremento de 70 familias participantes respecto al año anterior. Fabiola García valoró muy positivamente este dato y destacó la “enorme solidaridad” de las familias gallegas que abren sus casas para ofrecer a estos menores un verano lejos de las duras condiciones climáticas del desierto.
Durante la recepción, la conselleira subrayó que Galicia es actualmente la tercera comunidad autónoma de España que acoge un mayor número de menores saharauis durante el verano. Una realidad posible, explicó, gracias a más de treinta años de estrecha colaboración entre Sogaps y el Gobierno gallego.
“Con este programa, estos niños y niñas no solo encuentran alivio a las altísimas temperaturas de su tierra natal, sino que también disfrutan de atención sanitaria, alimentación equilibrada y experiencias culturales que enriquecen su infancia”, señaló García, quien reiteró el compromiso de la Xunta con la solidaridad internacional y el bienestar de los menores.