«Gandhi del Sáhara Occidental»: la resistencia civil activa por la libertad de su pueblo

Home Actualidad «Gandhi del Sáhara Occidental»: la resistencia civil activa por la libertad de su pueblo
«Gandhi del Sáhara Occidental»: la resistencia civil activa por la libertad de su pueblo

 

Madrid, 14 Septiembre de 2020. – (ECSAHARAUI)

Por Salem Mohamed-Journal Amnesty
 
 
Aminatou Haidar ha luchado incansablemente por la autodeterminación del Sáhara Occidental durante décadas. Debido a este compromiso, la activista saharaui de 53 años fue encarcelada y torturada varias veces. Por encima de todo, quiere mostrar a los jóvenes de su país que no están solos y que el resto del mundo no los olvidará.

 

Cuando Marruecos ocupó militarmente el Sáhara Occidental en 1975, Aminatou Haidar tenía solo ocho años. Unos años más tarde participó en su primera gran manifestación. Fue detenida por las fuerzas de seguridad marroquíes y posteriormente encarcelada en un lugar secreto durante cuatro años sin cargos ni juicio. A pesar de estos años de tortura física y mental, no abandonó su resistencia y lucha a la ocupación del Sáhara Occidental.

En 2005 resultó gravemente herida durante un desmantelamiento violento de una manifestación pacífica por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes, fue arrestada nuevamente y condenada a siete meses de prisión tras un juicio injusto. En prisión, Haidar inició una huelga de hambre para protestar por las condiciones de detención.

Hasta el día de hoy, la madre de dos hijos ha luchado incansablemente por una solución política a este conflicto. Las autoridades marroquíes siguen adoptando medidas represivas contra los saharauis que utilizan medios pacíficos para exigir la libre determinación, pero hay una falta de atención internacional.

Presidente de la organización de derechos humanos CODESA

 

Unos meses después de la anexión del Sáhara Occidental por Marruecos, el área se dividió: la región costera está bajo ocupación marroquí desde entonces, el interior está en manos del Frente Polisario, una organización saharaui que Haidar considera la única representación legítima de los saharauis. Como presidenta de la organización de derechos humanos CODESA, ha estado trabajando con ONG como Amnesty durante muchos años para concienciar al mundo sobre las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental. En los últimos años ha jugado un papel importante en varias campañas por la liberación de presos políticos.

Otra gran desafío de Haidar es intentar acercar a la generación más joven al principio de la protesta pacífica. Quiere convencer a los jóvenes de que la resistencia pacífica es una herramienta eficaz en la lucha por los derechos humanos.

“Aunque los jóvenes de hoy están frustrados y rara vez creen en la eficacia de la resistencia pacífica, trato de convencerlos de lo contrario. Todas las voces pacíficas contribuyen a salvaguardar los derechos humanos”, dijo durante una visita a Berlín. «Todos tenemos que perseguir el objetivo en la vida de proteger los derechos humanos y los valores de la humanidad».

«Gandhi del Sáhara Occidental»

 

Su resistencia no violenta, que le valió el sobrenombre de «Gandhi del Sahara Occidental», ha recibido varios premios internacionales. En 2019 recibió, entre otras cosas, el premio Right Livelihood Award, más conocido como el Premio Nobel Alternativo, por su «firme compromiso pacífico» y por su compromiso con la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.

La activista de derechos humanos utiliza eventos públicos como la entrega del Premio Nobel Alternativo para llamar la atención sobre el conflicto. Quiere mostrar a los jóvenes de su país de origen que no están solos y que el resto del mundo no los olvidará. Cuando Haidar comenzó su resistencia, el área ocupada estaba casi completamente aislada del mundo exterior. Pocas personas fuera del Sáhara Occidental se enteraron del conflicto allí.

Origen: «Gandhi del Sáhara Occidental»: la resistencia civil activa por la libertad de su pueblo