Gdeim Izik: ¿Vencedores o vencidos?, por Pepe Revert y Luis Mangrané | Cuarto Poder

Gdeim Izik: ¿Vencedores o vencidos?, por Pepe Revert y Luis Mangrané | Cuarto Poder

 

  • «La semana pasada se dio a conocer en Rabat la sentencia que cierra toda posibilidad procesal de los condenados para salir de prisión en los próximos 10 años»
  • «Para nada han servido los llamamientos de organizaciones de DDHH como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas»
  • «A pesar de estas denuncias de falta de independencia hacia el sistema judicial marroquí, el Gobierno español ha contribuido con fuertes aportaciones económicas»

Gdeim Izik fue el nombre del campamento de protesta saharaui en las afueras de El Aaiún desmantelado violentamente por fuerzas ocupantes marroquíes hace 10 años. Una gran movilización pacífica civil saharaui que Noam Chomsky calificó como precursora de las primaveras árabes. Desde entonces permanecen detenidos 19 activistas saharauis a los que responsabilizan, entre otros delitos, de la muerte de 11 policías marroquíes. La semana pasada se dio a conocer en Rabat la sentencia que cierra toda posibilidad procesal de los condenados para salir de prisión en los próximos 10 años ya que están condenados a penas que van desde los 20 años a la cadena perpetua.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? La “Justicia marroquí” procesó a cientos de saharauis pero el grupo más conocido lo constituye el de 25 activistas saharauis conocidos como el grupo de Gdeim Izik, de los que hoy en día quedan en prisión 19. Este grupo fue trasladado a más de mil kilómetros de El Aaiún, Sáhara Occidental, a Rabat para ser sometidos a una serie de procedimientos judiciales, desde la corte militar hasta la civil.

Para nada han servido los llamamientos de las organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch ni el del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas denunciando graves irregularidades, tampoco los pronunciamientos de parlamentos autonómicos ni del Parlamento europeo solicitando su liberación. (…)

Leer artículo completo en el original de cuartopoder.es: Gdeim Izik: ¿Vencedores o vencidos?