Ghali ante Cumbre UA: «Una de las causas de la grave situación humanitaria en África es la falta de respeto a las fronteras de los Estados»

Ghali ante Cumbre UA: «Una de las causas de la grave situación humanitaria en África es la falta de respeto a las fronteras de los Estados»
 
Por Sidi Maatala 
 
Malabo (Guinea Ecuatorial). – El Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, destacó ante la cumbre de la Unión Africana que una de las principales causas de esta peligrosa y lamentable situación humanitaria es la falta de respeto a nuestras cartas y decisiones, como el respeto a las fronteras heredadas después de la independencia.
 
En su intervención ante los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana durante los trabajos de la Cumbre Extraordinaria de Malabo, el Presidente de saharaui indicó que el interés de la organización (UA) por la situación de los refugiados y desplazados es de gran importancia, por su impacto en las condiciones sociales y económicas generales del continente, en particular en la seguridad y la estabilidad, y las consecuencias resultantes.
 
Sobre el desarrollo y la prosperidad de los pueblos Africanos, Ghali afirmó que el futuro de las generaciones, «nos obliga a pensar de generar alternativas adecuadas para desarrollar las mejores condiciones, lejos del flagelo de las guerras, la pobreza y los conflictos que sufre nuestro continente desde hace mucho tiempo».
 
Resaltó que la presencia de la mayoría de los refugiados y desplazados en el continente nos exige con urgencia redoblar nuestros esfuerzos, a nuestro nivel como estados, o en nuestra capacidad colectiva como organización continental, o a nivel de nuestras relaciones con la comunidad internacional, encontrar las mejores y formas efectivas y políticas para salir de una situación que no honra al continente africano.
 
El Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, concluyó que es cierto que este fenómeno desperdicia los recursos más importantes de nuestro continente, representados en su capital humano, que es el verdadero pilar de todo desarrollo social y económico al que todos aspiramos, ahora y en el futuro.
 
La cumbre se desarrolla bajo el lema «Terrorismo y cambios inconstitucionales en África» en la capital de Guinea Ecuatorial, donde más de una decena de jefes de Estado o Gobierno participan en la cumbre.
 
Los líderes africanos abordarán mañana los factores que provocaron un aumento de los golpes de Estado en el continente en 2021 y 2022 y sus implicaciones para la gobernanza.
 
Cinco golpes de Estado (dos en Malí y uno en Guinea-Conakri, Sudán y Burkina Faso) y una intentona golpista fallida (Guinea-Bisáu) han tenido lugar en algo menos de dos años.
 
Durante la cumbre, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA presentará propuestas de políticas basadas en su deliberación celebrada este 19 de mayo sobre los factores que contribuyeron a la frecuencia de los golpes en el continente.
 
Según un alto funcionario de la Unión Africana, el Consejo ha identificado la naturaleza de las relaciones entre civiles y militares en muchos países del continente como el núcleo del problema que causa cambios inconstitucionales de gobiernos.
 
«La politización de las Fuerzas Armadas por parte de los políticos para sus estrechos fines políticos en varios países del continente ha atrincherado al Ejército profundamente en la política, induciendo el interés de los militares a interferir en la política», afirmó la citada fuente.
 
«Tal politización también invita a los miembros del Ejército a involucrarse en la política como un medio para promover ambiciones políticas particulares», agregó.
 
Así, el Consejo enfatizará en la cumbre la importancia de adoptar estándares legales mínimos que separen claramente el papel de los gobiernos y los militares y frenen las relaciones entre ambos guiadas por intereses políticos.
 

Origen: Ghali ante Cumbre UA: «Una de las causas de la grave situación humanitaria en África es la falta de respeto a las fronteras de los Estados»