Este domingo 1 de septiembre de 2024, las calles de Gijón serán testigo de una manifestación en apoyo al pueblo saharaui, organizada por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. El evento, que comenzará a las 12:00 horas en el Puente del Piles y culminará en los Jardines del Náutico, coincide con el fin de la estancia de los menores saharauis en Asturias como parte del programa «Vacaciones en Paz».

Este programa, que lleva décadas en marcha, permite que niños y niñas saharauis pasen los meses de verano lejos de las duras condiciones de los campamentos de refugiados en Tindouf, Argelia, y se integren temporalmente en familias asturianas, brindándoles una oportunidad de vivir en un ambiente más seguro y saludable.

Al término de la manifestación, se llevará a cabo una actuación musical a cargo del cantante saharaui Mohamed Embarek, acompañado de bailes tradicionales ofrecidos por los niños y niñas de la Comunidad Saharaui Residente en Asturias. Este evento no solo es una demostración de solidaridad, sino también una celebración de la cultura saharaui, que ha sido mantenida viva por las comunidades exiliadas.

La manifestación en Gijón es parte de un esfuerzo más amplio para llamar la atención sobre la situación del Sahara Occidental, que ha sido objeto de conflicto durante décadas, y para exigir una solución justa y duradera. La Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y otras organizaciones de derechos humanos han sido incansables en su apoyo a esta causa, y este evento es una continuación de su trabajo en defensa de los derechos del pueblo saharaui (ASAP Sahara, Asturias Laica).

Se espera una amplia participación, tanto de la comunidad local como de los simpatizantes de la causa, en lo que promete ser una jornada de reivindicación y esperanza.