Gill Devers: Francia, España y la Comisión tienen la obligación de respetar la decisión del Tribunal Europeo

Gill Devers: Francia, España y la Comisión tienen la obligación de respetar la decisión del Tribunal Europeo

El 24 de junio, la Coordinación Europea de Comités de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) y la delegación del Frente Polisario para Europa organizaron una video conferencia dedicada a la cuestión político del Sáhara Occidental bajo la ocupación marroquí durante 45 años. Esta conferencia es parte de un tríptico iniciado en Roma para abordar cuestiones humanitarias y la construcción del estado saharaui, seguida en París de una conferencia sobre la situación de los presos políticos saharauis en los territorios ocupados.

Varios oradores principales marcaron esta reunión: Oubi Bouchraya, Embajador de R.A.S.D. en las instituciones europeas, Pierre Galand, Presidente de EUOCOCO, Joachim Schuster, Presidente del Intergrupo del Parlamento Europeo “Sáhara Occidental”, Francesco Bastagli, ex enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Gilles Devers, abogado del Frente Polisario en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Carlos Ruiz, profesor de derecho internacional en la Universidad de Santiago de Compostela y Nasir Fagge, profesor de economía en la Universidad de Kanu.


En el marco de su intervención en una teleconferencia organizada por el EUCOCO, el abogado del Frente Polisario, Gill Devers, apostilló que “Francia, España y la Comisión Europea tienen la obligación de obedecer y aplicar el contenido y el espíritu de las sentenciad del Tribunal Europeo de Justicia”.

En este sentido, el letrado francés, aclaró que “sino fuera por la paralización impuesta por el Covid, estaríamos recibiendo estos días la sentencia sobre la interpelación impuesta por el Polisario”, que finalmente se espera para finales del año en curso.

Para que la batalla judicial del Polisario tenga éxitos, Gill Devres, razonó que “no es suficiente limitarse a lo meramente jurídico, sino que hace falta acción política por parte de todos los actores: el Frente Polisario y el movimiento internacional solidario con la causa saharaui”.

Por último, el abogado del Frente Polisario, explicó que después de superar asuntos procesales, iniciarán acciones legales en distintos países europeos contra actores económicos implicado en el robo de los recursos naturales saharauis.

Finalmente, Devers, subrayó la efectividad de la estrategia jurídica del Frente Polisario en los tribunales internacionales.

The post Gill Devers: Francia, España y la Comisión tienen la obligación de respetar la decisión del Tribunal Europeo appeared first on El Portal Diplomatico.


OTRAS INTERVENCIONES EN EL SEMINARIO: