Gilles Devers, abogado del Frente POLISARIO ante la justicia europea, expone ante la Asamblea Nacional la nefasta política francesa hacia el Sáhara Occidental

Gilles Devers, abogado del Frente POLISARIO ante la justicia europea, expone ante la Asamblea Nacional la nefasta política francesa hacia el Sáhara Occidental
 

 

Ali Brahim Mohamed.

ECS. París. | El abogado del Frente POLISARIO ante la Justicia europea, Gilles Devers, expresó ayer jueves ante la Asamblea Nacional durante una sesión que examinó la política del gobierno francés hacia la cuestión saharaui, su fuerte insatisfacción y rechazo a la continua decisión del gobierno francés de desafiar la legitimidad internacional y las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo relacionadas con el Sáhara Occidental y sus recursos naturales, que permanecen bajo la soberanía exclusiva del pueblo saharaui de acuerdo con la ley y las tres disposiciones de la misma Justicia europea.

El jurista Gilles Devers dijo que las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo han dejado muy claro que el Sáhara Occidental no es parte de Marruecos hasta que no se organice el referéndum de autodeterminación, señalando en el mismo contexto que el actual gobierno francés insistió en contravenir la jurisprudencia, a través de operaciones de manipulación del derecho y la justicia europeos, por un lado, y la presión sobre el bloque europeo para que recurra las sentencias ante el Tribunal de Justicia Europeo por otro.

El abogado del Frente POLISARIO agregó que Francia seguirá obligada y exigida a respetar la legitimidad internacional y a hacer frente a la situación en el Sáhara Occidental de acuerdo con el derecho internacional y europeo sobre el estatus del territorio.

El ponente criticó el doble rasero con el que el gobierno francés trata el conflicto del Sáhara Occidental, citando al respecto las medidas que ha tomado respecto a los productos de origen palestino y su negativa a aplicar las mismas medidas a los productos del Sáhara Occidental importados en el mercado francés.

Respecto a la decisión de apelar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitida el 29 de septiembre de 2021, y esperar a la sentencia definitiva sobre los acuerdos ilegales que incluyen al Sáhara Occidental ocupado, Devers se preguntó si Francia puede y está dispuesta a garantizar la implementación de la ley cuando la resolución final sea emitida por el mismo tribunal en un futuro próximo.

Así Gilles Devers zanjó su intervención declarando a los medios de comunicación que la inclusión del Sáhara Occidental durante la semana de la Asamblea Nacional examinando la política del gobierno francés es un paso muy importante a la luz de la batalla legal actual y los esfuerzos realizados en varios niveles para imponer el respeto a la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales y tierras nacionales ocupadas por Marruecos.

Origen: El abogado del Frente POLISARIO expone ante la Asamblea Nacional la nefasta política francesa hacia el Sáhara Occidental.