Ginebra: Negociación entre el Frente Polisario y Marruecos debe aplicar las Resoluciones de la ONU sobre el derecho saharaui a la autodeterminación. En Chile piden apurar Referéndum de Autodeterminación. | werken rojo

Home Actualidad Ginebra: Negociación entre el Frente Polisario y Marruecos debe aplicar las Resoluciones de la ONU sobre el derecho saharaui a la autodeterminación. En Chile piden apurar Referéndum de Autodeterminación. | werken rojo
Ginebra: Negociación entre el Frente Polisario y Marruecos debe aplicar las Resoluciones de la ONU sobre el derecho saharaui a la autodeterminación. En Chile piden apurar Referéndum de Autodeterminación. | werken rojo

Ginebra: Negociación entre el Frente Polisario y Marruecos debe aplicar las Resoluciones de la ONU sobre el derecho saharaui a la autodeterminación. En Chile piden apurar Referéndum de Autodeterminación.

Comenzó en Ginebra la primera ronda de negociaciones entre el Frente Polisario y la Monarquía Marroquí para llegar a la descolonización pendiente del SaharaOccidental.
El diálogo directo, retomado luego de 6 años del retiro unilateral de Marruecos de la mesa negociaciones, tiene lugar en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra bajo el auspicio del enviado personal del Secretario General de la ONU, el ex Presidente de Alemania Horst Kohler.

En el segundo día de diálogo, la delegación del Frente Polisario dejó en claro la postura Saharaui en el sentido que las negociaciaciones con Marruecos solo pueden aplicar las resoluciones de la ONU Sobre el derecho saharaui a la autodeterminación.

Desde Chile, Patricio Guzmán, dirigente del Socialismo Allendista fuerza integrante del Movimiento Democrático Popular de la coalición Frente Amplio, saludo la realización de la ronda de negociación preliminar entre el Frente Polisario y Marruecos en Ginebra bajo auspicio de la ONU. “Luego de 6 años sin señales de diálogo entre Marruecos el ocupante colonialista y el Frente Polisario, legítimo y único representante del pueblo saharaui para conquistar y materializar la independencia y autodeterminación del Sáhara Occidental. Desde Chile los Allendistas-MDP y las fuerzas de izquierda, democráticas y progresistas, esperamos que la reanudación del diálogo bajo los auspicios del enviado personal del Secretario General de la ONU, permita retomar el diálogo para abrir una real negociación que permita realizar, de una vez por todas, el Referéndum de autodeterminación Saharaui pendiente”.
Por su parte, la Asociación Latinoamericana de Amistad con la RASD señaló en declaración pública que: “Es hora que Marruecos asuma que por más que gaste millones de dólares comprando conciencias y políticos para intentar bloquear la solidaridad con el pueblo Saharaui y la exigencia de pueblos y gobiernos del mundo para detener las violaciones a los derechos humanos contra los saharauis en las zonas bajo ocupación ilegal y la realización de un Referéndum de Autodeterminación para el pueblo saharaui, la descolonización e independencia definitiva del Sáhara Occidental es imparable y más temprano que tarde será una conquista de la humanidad y del derecho de los pueblos indispensable en el siglo XXI.”

La monarquía marroquí se ha visto obligada a volver a sentarse a la mesa de negociaciones con la República Árabe Saharaui Democrática RASD, representada por el Frente Polisario en estos diálogos luego de sufrir en los últimos tiempos reveses internacionales significativos que debilitan su ocupación ilegal del Sáhara Occidental, como son, el haber tenido que aceptar sentarse junto a la RASD y reconocerla tácitamente al ingresar a la Unión Africana sumado a los reveses jurídicos internacionales, cómo las recientes Resoluciones del Tribunal de Justicia Europeo, qué excluye el Sáhara Occidental de los acuerdos de pesca suscritos entre la Unión Europea y Marruecos y recientemente la Resolución contundente que excluye el espacio aéreo del Sáhara Occidental de los acuerdos de aviación civil entre Marruecos y la Unión Europea. Todas estas importantes resoluciones abonan al respeto y cumplimiento de la legalidad internacional qué ha sido reclamado desde el origen del conflicto por el pueblo y el gobierno saharaui y que refuerzan su derecho como pueblo a descolonizarse y conquistar su autodeterminación e Independencia definitiva con el consiguiente retiro del ocupante ilegal Marruecos de su todo su territorio.

Jueves 6 de diciembre de 2018.
Prensa Werken Rojo.

Origen: Ginebra: Negociación entre el Frente Polisario y Marruecos debe aplicar las Resoluciones de la ONU sobre el derecho saharaui a la autodeterminación. En Chile piden apurar Referéndum de Autodeterminación. | werken rojo