Ginebra: negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos – cuatro evidencias a modo de balance

Home Actualidad Ginebra: negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos – cuatro evidencias a modo de balance
Ginebra: negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos – cuatro evidencias a modo de balance

El Frente Polisario y Marruecos mantienen sus posturas sobre el Sáhara Occidental, pero continuarán dialogando durante el primer trimestre de 2019. Un éxito para el Frente Polisario, con el respaldo del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, el alemán Horst Köhler.

“Una solución pacífica” al conflicto del Sáhara Occidental es “posible”, ha anunciado el enviado especial de la ONU, Horst Köhler, tras la ronda de negociaciones de dos días en Ginebra.

Concluidas las conversaciones con Marruecos, el Frente Polisario valora la implicación y el fuerte apoyo de la administración norteamericana a los intentos de solución liderados por Kohler con la «presencia en la sombra» de David Hale. Buena señal. Se acabó la hegemonía francesa sobre el Maghreb.

Photo of David Hale

En la mesa redonda de Ginebra sobre el ha sido evidente la mala fe de Marruecos y su falta de voluntad política para avanzar en el proceso político. Marruecos ha estado presente, obligado por los EEUU, y con una actitud ausente. Marruecos ha ido a Ginebra a pasar el rato y quedar bien con los americanos.+

El Frente Polisario no olvida sus reivindicaciones políticas: »Un gesto de buena fe de Marruecos sería la liberación de los presos políticos saharauis y el cese de la violencia y represión contra los saharauis en los territorios ocupados.» dijo Adduh.

«Nos hemos presentado con sinceridad y sin miedo, respetando todas las garantías legales y acuerdos de la ONU, comprometidos positivamente en el proceso, siguiendo de cerca los pasos para lograr mover el proceso hacia adelante«, ha asegurado Adduh.
El Confidencial Saharaui: El Frente Polisario y Marruecos acuerdan realizar para 2019 una segunda jornada de negociaciones.