Ginebra: segundo día de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos

Home Actualidad Ginebra: segundo día de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos

¡¡¡ ACTUALIZACIONES DURANTE TODA LA JORNADA !!!

Está prevista una Conferencia de prensa sobre las conversaciones del Sahara Occidental a las 17 horas en el Palacio de las Naciones de Ginebra / 6.12.2018


Segundo día de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos.
Los diálogos están teniendo lugar a puerta cerrada y hasta el momento no se ha podido desvelar ninguna información de este encuentro que pone fin a 6 años de bloqueo.


Segundo día de negociaciones entre el F. Polisario y Marruecos en Suiza | Sahara Press Service

Ginebra (Suiza), 6 de Diciembre de 2018 (SPS)- Continuan en Ginebra, Suiza, las negociaciones auspiciadas por la ONU entre el Frente Polisario Marruecos para cumplir con las exigencias del Consejo de Seguridad y retomar el plan de paz para la búsqueda de una solución que tenga como base la autodeterminacion del pueblo saharaui.

Las conversaciones, que iniciaron ayer en la sede de Naciones Unidas,  tiene como fin acercar a las partes claves en la descolonización del Sahara Occidental, Frente Polisario y Marruecos, para la implicación en acciones creíbles que permitan la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y cumplir con el objetivo de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

Según fuentes de la ONU, el encuentro de hoy tendrá como temas centrales la repercusión del conflicto del Sahara Occidental en la región del Magreb y abordar el futuro del proceso de paz y el compromiso de las partes a colaborar de forma creíble y constructiva.

Este encuentro cuenta con la participación de Mauritania y Argelia, países que comparten frontera con la Republic Arabe Saharaui Democrática  y observadores en el proceso político liderado por Naciones Unidas y la Union Africana.

La cita finalizará con la comparecencia del enviado personal del Secretario General de la ONU, el expresidente alemán, Horst Kohler, ante los medios de comunicación internacionales para exponer el resultado de este encuentro y los compromisos alcanzaos por las partes.

La ultima ronda de negociaciones directas tuvo lugar el año 2012. Desde entonces Marruecos obstaculizó todos los esfuerzos de la ONU.

Deuxième et dernier jour de la table-ronde à Genève sur le Sahara occidental | Sahara Press Service

La première séance s’est déroulée mercredi après-midi mais aucune délégation qui participe aux travaux n’a fait de déclaration à la presse. Selon des sources proches de la table-ronde, les participants adoptent un code de conduite qui consiste à ne faire aucune déclaration pour le bon déroulement des travaux.


«Importantes avances» en negociación de Ginebra sobre el Sáhara Occidental. – el confidencial saharaui


Pourparlers de Genève sur le règlement du conflit du Sahara Occidental : Le Tribunal de l’UE désavoue le Maroc et torpille son plan de bataille | El Watan

La délégation marocaine, qui a rallié Genève avec dans ses valises un plan d’attaque consistant à contester la légitimité du Front Polisario, a dû être amenée à revoir ses calculs de fond en comble après que l’annonce, hier matin, par le Tribunal de l’Union européenne (UE), de sa décision de considérer «sans application au territoire du Sahara occidental et à son espace aérien l’accord sur l’aviation civile conclu en janvier 2018 entre l’Union européenne et le Maroc» (lire à ce sujet notre article paru dans notre édition d’hier).

 


First Western Sahara talks at UN in six years, begin in Geneva – The European Sting – europeansting.com

This article is brought to you in association with the United Nations.

Talks have begun at the UN on the future of Western Sahara – the first in years – the Organization announced on Wednesday.

In 1991, the UN helped bring an end to fighting in the territory, before setting up a peacekeeping mission there: the United Nations Mission for the Referendum in Western Sahara  (MINURSO).

Delegations from Morocco, the Frente POLISARIO, Algeria and Mauritania are present at the roundtable meeting in Geneva.

edesderfder