Gobierno de Cuba condecora al embajador de la República Saharaui con Medalla de la Amistad | Sahara Press Service

Home Actualidad Gobierno de Cuba condecora al embajador de la República Saharaui con Medalla de la Amistad | Sahara Press Service

La Habana (Cuba), 05 de marzo de 2020 (SPS)- El embajador de la República Árabe saharaui Democrática ante la República de Cuba ha sido condecorado por el Gobierno de la Mayor de las Antillas con la Medalla de la Amistad en reconocimiento a su destacada labor y contribución al fortalecimiento de los lazos de amistad, solidaridad y hermandad entre las dos naciones desde que presentó sus Cartas Credenciales, el 24 de abril del 2008, como máximo representante saharaui en La Habana.

En un acto celebrado en la sede de la Cancillería cubana, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla impuso al diplomático saharaui la distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba  en reconocimiento a una trayectoria de solidaridad con Cuba y apego incondicional a la defensa de la Revolución Cubana.

En la ceremonia, la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, ha señalado que “la Medalla de la Amistad que hoy conferimos al Embajador Melainine, constituye un sencillo pero merecido y sentido homenaje al cumplimiento de una larga trayectoria de trabajo, dedicación y esfuerzos por el fortalecimiento de los lazos entre ambos pueblos y gobiernos. También ha resaltado que “durante estos casi 12 años, se ha consolidado el diálogo político al más alto nivel, en lo que jugó un papel fundamental la visita a Cuba en diciembre de 2018 del presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, Excmo. Sr. Brahim Ghali.

“Sirva esta condecoración que hoy otorgamos para recordar y reiterar nuestro eterno agradecimiento al ex presidente Mohamed Abdelaziz, quien contribuyó con compromiso y entrega a esta indestructible amistad, y al hermano y amigo presidente Brahim Ghali, cuyo aporte a los lazos de hermandad entre nuestros pueblos ha sido fundamental”, ha añadido Anayansi Rodríguez Camejo.

Por su parte, Malanin Etkana,  quien culminará su misión como embajador extraordinario plenipotenciario de la República Árabe Saharaui Democrática ante la República de Cuba, hja resaltado que esta condecoración es un claro reconocimiento a  la lucha del pueblo saharaui, y refleja la “profunda amistad existente entre la República Saharaui y Cuba”.

En la ceremonia estuvieron presentes miembros del Cuerpo Diplomático Africano, Latinoamericano y de Medio Oriente, acreditado en La Habana, integrantes del Consejo de Dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes de organismos e instituciones del Estado y Gobierno cubanos.

Creada por el Decreto-Ley número 30, del 10 de diciembre de 1979, la Medalla de la Amistad ha prestigiado a numerosos personalidades por su labor en el fortalecimiento de relaciones de amistad y solidaridad con la República de Cuba.

El 21 de enero de 1980 se establecieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y la RASD. Durante estos 40 años ambos países han mantenido excelentes vínculos de cooperación, solidaridad y hermandad.

Origen: Gobierno de Cuba condecora al embajador de la República Saharaui con Medalla de la Amistad | Sahara Press Service