Gobierno saharaui denuncia a entes franceses por violar sus derechos

Home Actualidad Gobierno saharaui denuncia a entes franceses por violar sus derechos
Argel, 20 oct (PL) El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) denunció a seis grupos franceses por establecer filiales en territorio del Sahara Occidental, en violación del derecho internacional, informó hoy una publicación saharaui.

 

El ejecutivo de la RASD considera ‘crimen de colonización’ la actuación de tres bancos galos (BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole); y la del grupo Axa Assurances, la aerolínea Transavia y el grupo UCPA, que organiza viajes deportivos y de placer a un territorio ocupado ilegalmente, según Sahara Press Service.

Mohamed Jadd-ad, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Frente Popular de Liberación (Frente Polisario), brazo político y armado del país, comunicó la interposición de recursos legales contra esas entidades, durante una conferencia internacional en Francia sobre soberanía de los recursos naturales saharauies.

Las autoridades de la RASD presentaron antes demandas contra las empresas francesas Chancerelle, junto a su filial, la fábrica de conservas Connetable, que operan de modo ilegal en el Sahara Occidental.

También en octubre de 2017 el gobierno emplazó a la aerolínea de bajo costo Transavia, filial de Air France, para que cancelara un vuelo que enlaza a París con Dajla, una ciudad saharaui ocupada por Marruecos, país que invadió en 1975 el Sahara Occidental.

El abogado del Frente Polisario, Gilles Devers, recordó que una sentencia del Tribunal de justicia de la Unión Europea prohibió toda transacción comercial a través de Rabat de recursos saharauies, sin consentimiento de su gobierno y precisó que Marruecos y el Sahara Occidental son entidades distintas y separadas.

Origen: Gobierno saharaui denuncia a entes franceses por violar sus derechos